Los restos del cohete Long March 5B han caído sin causar daños en el Océano Índico, al oeste del archipiélago de Maldivas, tras entrar en la atmósfera terrestre.
Según la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China, partes del cohete chino Long March 5B reingresaron en la atmósfera a las 10.24 (2.24 GMT) de esta mañana, sobre el océano Índico, al suroeste de la India y Sri Lanka: coordenadas en la longitud 72,47 grados este y la latitud 2,65 grados norte.
El tamaño del objeto, con una masa estimada de entre 17 y 21 toneladas y un tamaño de aproximadamente 30 metros, y la velocidad a la que avanzaba -unos 28.000 kilómetros por hora- motivó la activación de varios de los servicios de vigilancia espacial más importantes del mundo, entre ellos el Pentágono o el Servicio de Vigilancia y Seguimiento Espacial de la Unión Europea (EUSST).
THIS MORNING #LongMarch5BY2 WAS RECORDED FROM ESTEPA (SEVILLA) by Antonio Robles (@AJ_Robles) and astrometrically studied by @iSpaceSci @Josep_Trigo @CSIC @IEEC_space team.
The spin produces a typical tumbling-rocket lightcurve due to the reflected light: https://t.co/FZKD5vAZeD pic.twitter.com/pvNk01N5vh
— Red de Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN) (@RedSpmn) May 8, 2021
Las principales agencias aeronáuticas del mundo habían estimado la caída este fin de semana. Los más optimistas creían que podría ser en alguno de los océanos debido a que el 70% de la composición del planeta Tierra es agua.
Las probabilidades eran: el océano Atlántico, el Pacífico y por último el océano Índico, pero había alerta en países como Chile o España que creían que podría afectarles la caída si no se calcinaba al ingresar a la atmósfera.
Aunque no se descartaba que pueda ser en una zona habitada, los expertos coincidieron en que el riesgo de que alguien saliera lastimado era “extremadamente improbable” y llamaron a la calma.
Criticas a China
El administrador de la NASA, Bill Nelson, criticó a China por no cumplir con los “estándares responsables” con respecto a sus desechos espaciales poco después de que los restos del cohete Larga Marcha-5B Y2 se desintegraran sobre el océano Índico, cerca de las Maldivas.
“Las naciones que viajan al espacio deben minimizar los riesgos que las reentradas de objetos espaciales suponen para las personas y las propiedades en la Tierra y maximizar la transparencia con respecto a esas operaciones. Está claro que China no está cumpliendo con los estándares responsables con respecto a sus desechos espaciales”, comunicó Nelson.
NASA Administrator @SenBillNelson on debris from the Chinese Long March 5B rocket: “Spacefaring nations must minimize the risks to people and property on Earth of re-entries of space objects and maximize transparency regarding those operations.”
More: https://t.co/YUW0cB96he pic.twitter.com/ZxSDm035vA
— NASA (@NASA) May 9, 2021
“Es fundamental que China y todas las naciones y entidades comerciales que viajan al espacio actúen de manera responsable y transparente en el espacio para garantizar la seguridad, la estabilidad y la sostenibilidad a largo plazo de las actividades en el espacio exterior”, agregó.
En 60 años de vuelos espaciales, se registraron unas 6.000 entradas incontroladas en la Tierra de grandes objetos fabricados por el hombre y uno solo alcanzó una persona, sin herirla, según el experto de la ESA Stijn Lemmens.
Según cifras de la NASA de enero de 2020, hay unos 20.000 objetos en la órbita terrestre de tamaños superiores a 10 cm, que son vigilados por radares y telescopios.
Le puede interesar: NASA y SpaceX finalizan detalles para lanzamiento a la Estación Espacial Internacional.