El director general de la OMS asegura que “estamos en camino de que el segundo año de esta pandemia sea mucho más mortal que el primero.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido este viernes a los países que no vacunen a los niños y adolescentes contra el covid y que destinen esas dosis al sistema Covax, creado para que los países con menos recursos tengan acceso a la vacunación.
“Entiendo que algunos países quieren vacunar a sus niños y adolescentes, pero les insto a reconsiderarlo y a dar vacunas a Covax”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtiendo que, al ritmo actual de propagación del coronavirus, el segundo año da pandemia será “mucho más mortífero” que el primero.
Media briefing on #COVID19 with @DrTedros https://t.co/TtjhUc524Z
— World Health Organization (WHO) (@WHO) May 14, 2021
Tedros ha denunciado en repetidas ocasiones el objetivo de los países más desarrollados de vacunar lo antes posible a la mayoría de sus respectivas poblaciones, sin tener en cuenta que los menores son muy poco propensos a caer enfermos a causa del covid, y tampoco a contagiarlo.
En cambio, países como India, Nepal o Sri Lanka sufren tasas de contagio explosivas, recordó Tedros. Y es que, actualmente, solo el 0,3% del suministro de vacunas se dirige a países de bajos ingresos, por lo que el dirigente de la OMS ha avisado de que la “vacunación por goteo no es una estrategia eficaz” para compartir un virus como el que origina el covid-19.
El programa Covax, que la OMS gestiona junto a fondos privados, se quedó sin buena parte del suministro de vacunas que esperaba en el segundo trimestre del año, porque países como India, que fabrica la mayor parte de las vacunas del mecanismo, decidieron prohibir las exportaciones.
Abandono de mascarillas
Este viernes también, expertos de la OMS han señalado que el abandono de las mascarillas obligatorias en un país no solo depende del nivel de vacunación contra el covid-19 que haya alcanzado, en respuesta a la decisión en EEUU de permitir a los ya vacunados que dejen de usarlas.
Le puede interesar: «30 segundos»: la despedida que escribió Hugo Míguez, un investigador, argentino antes de fallecer por covid-19.