Pese a que Ecuador aseguró que las relaciones comerciales con México continúan dándose normalmente y no han sufrido cambios a raíz del impase diplomático que atraviesan ambas naciones, México afirmó hoy jueves, a través de su canciller Alicia Bárcena, que ellos sí han suspendido las relaciones comerciales con Ecuador.
“Nosotros sí hemos suspendido las relaciones comerciales con Ecuador. En el sentido de que estábamos negociando un Tratado de Libre Comercio y esas conversaciones se han suspendido”. Así de escueta fue la respuesta que emitió la canciller mexicana, Alicia Barcena, luego de que un periodista le preguntara sobre la repercusión económica que podría traer el impasse diplomático entre México y Ecuador.
Barcena reconoció el resquebrajamiento de las relaciones comerciales con el mercado ecuatoriano, pero dijo que esto viene desde el fallido intento de una firma comercial con Ecuador, ante la falta de un acuerdo para que productos claves como el camarón y el banano ecuatoriano entren a México. No obstante, la funcionaria no precisó en si este conflicto pudiera generar nuevas medidas de retaliación comercial. Solo agregó: “¿Qué van a hacer los demás estados en relación al tema económico comercial? Esa es una decisión de cada Estado y también yo diría de los mecanismos regionales (que tomen bloques) como Mercosur”.
? #AHORA | “Nosotros sí hemos suspendido las relaciones comerciales con Ecuador”, afirma Alicia Bárcena, canciller de México. ⤵️ pic.twitter.com/hIgrkguemz
— NotiMundo (@notimundoec) April 11, 2024
La Canciller formó parte de la conferencia de prensa que el presidente mexicano, Andrés López Obrador, dio la mañana de este 11 de abril de 2024, para explicar los alcances que tendría la demanda que México ha presentado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la que solicita que se suspenda a Ecuador como integrante de la Organización de Naciones Unidas (ONU), tras el asalto a la embajada mexicana en Quito.
Desde el sector empresarial mexicano también se sigue con interés las posibles repercusiones económicas de este conflicto. Gerardo Tajonar, presidente nacional de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, señaló en una entrevista al periódico El Financiero, que “las relaciones comerciales ya se encuentran afectadas por el Gobierno mexicano y que difícilmente se podrían afectar más”, advirtió.
Según esta publicación, las exportaciones de México a Ecuador alcanzaron los $ 595 millones en 2023, con los farmacéuticos, cosméticos, máquinas, aparatos mecánicos y eléctricos, así como carros y sus partes, como los productos más vendidos. Las importaciones desde Ecuador, por su parte, fueron de 228 millones de dólares, siendo la principal la compra de cacao en grano, entero o partido, con un valor de 60.8 millones de dólares, dejando un superávit de 368 millones de dólares a favor de México.
“México es importador de cacao y no se espera que deje de importarlo de Ecuador debido a su precio y calidad competitivos a nivel internacional”, señaló Tajonar.
Le puede interesar: La OEA aprueba resolución que condena incursión de Ecuador en embajada mexicana