“Al lago Titicaca lo estamos convirtiendo en el basurero más grande y alto del mundo”. Con esta frase contundente, el presidente ejecutivo de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), Juan José Ocola, alertó sobre la grave crisis ambiental que atraviesa el lago navegable más alto del planeta.

La advertencia fue lanzada durante la presentación del libro “Propuestas para salvar el Lago Titicaca. Problemática ambiental del lago menor», que se realizó en la ciudad de La Paz, donde Ocola explicó que más de 2 millones de habitantes de la cuenca descargan a diario residuos sólidos, aguas servidas y desechos mineros en este ecosistema compartido entre Bolivia y Perú.
El titular de la ALT señaló que el texto demuestra que existe una “enfermedad silenciosa” que está afectando al lago y esto, a su vez, afecta la vida no solo de los quienes viven allí, sino también a la biodiversidad.

“Estamos depredando los recursos pesqueros nativos. Nuestra rana gigante, cada vez es menos. Nuestro zambullidor, nuestros carachis (…). Solamente nos quedan seis especies de las 20 o más que reporta la literatura. No se respetan las vedas en el Perú. Aquí en Bolivia no tenemos vedas. Si continuamos por este camino, las consecuencias serán cada vez más severas”, señaló.
Ocola subrayó que la crisis no se debe a la falta de tecnología ni de recursos, sino a la ausencia de conciencia y compromiso ciudadano.
El documento formula lineamientos concretos orientados al control de la contaminación, la restauración ecológica y la adaptación frente a los efectos del cambio climático. Además, plantea un conjunto de acciones para enfrentar la contaminación y, sobre todo, hace un llamado a la educación ambiental y la acción colectiva como condiciones indispensables para revertir el daño.
Fuente: ERBOL Medio Ambiente
Lee También: El microplástico en Bolivia: amenaza invisible que devora nuestro futuro