El rover chino Zhurong, que aterrizó el mes pasado en Marte, envió a la Tierra nuevas imágenes, en las que se observa la bandera de China en el planeta rojo, según informó la Administración Espacial Nacional China (CNSA).
China ha enseñado el primer lote de imágenes de su misión Tianwen-1 en Marte. Las fotografías fueron capturadas por el rover Zhurong, que aterrizó el sábado 15 de mayo en Utopia Plantia, la cuenca de impacto más grande conocida, con un diámetro estimado de 3.300 km que se encuentra en el hemisferio norte marciano.
Entre las imágenes que se han mostrado, se encuentra una vista panorámica del lugar de aterrizaje del rover. Este retrato ha sido posible gracias a una cámara situada en el mástil de Zhurong que es capaz de tomar fotografías de 360º.
La panorámica muestra el terreno de aterrizaje y, a lo lejos, se puede vislumbrar el horizonte marciano. Las rocas que aparecen en la imagen son de un tamaño que cumple con las expectativas, por lo que la Administración Espacial Nacional China (CNSA) presume del buen funcionamiento de su tecnología autónoma de evasión de obstáculos.
La imagen muestra que el área cercana es relativamente plana y con rocas dispersas, algunas de las cuales están parcialmente enterradas, presentan diversos tamaños y tienen colores claros y bordes superficiales lisos. En el lado lejano hay un cráter circular con rocas puntiagudas de color oscuro que se extienden alrededor del borde. Más lejos aún se pueden ver varias dunas.
Otra imagen muestra la bandera de China desplegada desde la brillante plataforma de aterrizaje en el planeta rojo. Esta toma fue hecha por el vehículo a unos seis metros de la plataforma.
En esta parte de la misión, Zhurong también utilizó una cámara separable para tomar una “selfie” con la plataforma de aterrizaje.
【祝融號拍攝首批科學影像公佈】6月11日,國家航天局在京舉行天問一號探測器著陸火星首批科學影像圖揭幕儀式,公佈了由“祝融號”火星車拍攝的著陸點全景、火星地形地貌、“中國印跡”和“著巡合影”等影像圖。首批科學影像圖的發布,標誌著我國首次火星探測任務取得圓滿成功。 pic.twitter.com/isCFmXTmSq
— 人民日報 People’s Daily (@PDChinese) June 11, 2021
La cámara fue liberada 10 metros al sur de la plataforma y capturó las imágenes de video del vehículo regresando a la plataforma y tomó la selfie. Luego usó una señal inalámbrica para transmitir las imágenes y videos al explorador, que los envió de vuelta a la Tierra a través del orbitador.
El director de la administración espacial, Zhang Kejian, aseguró que “China publicará los datos científicos relacionados de manera oportuna para permitir que la humanidad comparta los frutos del desarrollo de la exploración espacial del país”.
Le puede interesar : «Nihao Marte»: Aterrizó con éxito el robot chino Zhurong en el planeta rojo.