A un año y medio de haber asumido su mandato,la aprobación de la ciudadania hacia el presidente cayó por segundo mes consecutivo.
Los resultados de la última encuesta del sistema regular de EquiposConsultores, realizada entre el 22 de julio y el 2 de agosto pasados, muestran que algo menos de la mitad de los uruguayos (47%) aprueba la gestión de LuisLacalle Pou como presidente, 20% manifiesta opiniones intermedias, y 32% lo desaprueba (el restante 1% prefirió no opinar). De esta forma el presidente mantiene un saldo positivo de +15 puntos (proveniente de la resta entre juicios positivos y negativos).
Encuesta de aprobación del presidente Luis Lacalle Pou(Equipos Consultores).
Mirados en perspectiva, estos datos representan la segunda caída sucesiva en la aprobación presidencial. La comparación con los meses anteriores muestra una pérdida de aprobación de 8 puntos respecto a junio, y de 13 puntos respecto a mayo, y un aumento de la desaprobación de 4 puntos respecto a junio y de 8 respecto a mayo. Por lo tanto, en el último bimestre, y particularmente en el último mes, la evolución de los juicios sobre el desempeño presidencial ha sido negativa.
Dicha encuesta, presentada en Subrayado, fue realizada entre finales de julio y principios de agosto. Sobre la pregunta de cómo evalúan el desempeño del presidente, un 47% de los uruguayos respondió que aprueba la gestión, un 20% ni aprueba ni desaprueba, un 32% desaprueba y un 1% no emitió opinión.
Presidente de Uruguay:Luis Lacalle Pou.
«El presidente había tenido evaluaciones extraordinariamente altas durante todo el 2020 y hasta mediados del 2021», indicó Equipos Consultores.
«En general se movió en el entorno del 50 y 60 %. En mayo el nivel de aprobación era 60%, en junio había caído un poquito a 55% y ahora cae a 47%. La caída, comparado entre junio y julio, hay una variación negativa de 8 puntos y si uno compara mayo con julio la variación en términos de aprobación es de 13% puntos», agregó.
Destacó que Lacalle sufrió en esta encuesta el dato más bajo desde que asumió el gobierno. A su vez, es la primera vez que tiene la aprobación por debajo de la votación que recibió en segunda vuelta -que fue de 49%- y es la primera vez que la desaprobación superó el 30%.