Los tres casos de pacientes con la variante delta del Covid-19 que el Ministerio de Salud (MSP) detectó en Galápagos obligaron al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) a hacer un ajuste a los requisitos para los viajeros que quieren visitar el archipiélago.
Presentar una prueba PCR con resultado negativo para coronavirus de máximo 72 horas y el certificado de vacunación con el esquema completo y catorce días después de haberlo completado, esos serán los nuevos requisitos para ingresar a las islas Galápagos.
Desde el pasado 15 de julio está vigente o la prueba PCR o el certificado de vacunación completo.
¡Visita #Galápagos!
Revisa los requisitos vigentes para el ingreso a las islas. ?? ?#GobiernoDelEncuentro#JuntosLoLogramos pic.twitter.com/Wc2gjKM1AF
— Gobierno Galápagos (@CGGalapagos) August 20, 2021
La nueva medida establece ambas condiciones como requisito de ingreso y estarán vigentes desde el próximo viernes 27 de agosto.
Así lo dio a conocer Juan Zapata, quien es presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, en una rueda de prensa, en la que también estuvo presente la ministra de Salud, Ximena Garzón.
Tres casos identificados
La decisión se toma horas después de que en las Galápagos se detectara ya la presencia de la variante delta del coronavirus, que es más contagiosa, con tres casos.
Garzón aseguró que los tres casos identificados en el archipiélago ya han sido aislados, cercados epidemiológicamente, además están estables pues no presentan ninguna complicación y padecen síntomas leves.

Para la funcionaria, el brote está controlado, pero agregó que como se hace un muestreo de pacientes sospechosos de portar la variante delta, ese trabajo de genotipificación se tarda una semana en dar los resultados, por lo que entre lunes y martes habrá más información.
Hasta tener la genotipificación, agregó, ya se aplicaron los cercos epidemiológicos a fin de controlar los casos sean de cualquier variante.
Proceso de vacunación
Añadió que en esa provincia se hará de manera acelerada la vacunación a población de entre 12 y 16 años para evitar que los niños y adolescentes sean portadores sanos o que sufran de esa enfermedad.
Agregó que hay un Plan de Preparación y Respuesta ante la variante delta en Galápagos, que incluye comunicación con turistas y colonos.
Ante la presentación de cualquier síntoma que pueda parecer una infección respiratoria hay puntos de tamizaje mediante pruebas de antígenos en centros de salud en las islas Isabela, Santa Cruz y San Cristóbal para hacer diagnóstico temprano de casos.
Hay puestos de salud en las islas San Cristóbal, Isabela, Floreana y tres en Santa Cruz.
También campañas para el uso de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento social, desinfección de superficies y otras medidas.
“Las personas que tuvieron contactos con esos casos también se encuentran confinadas”, dijo Garzón.
De acuerdo con el vacunómetro, una herramienta para seguir el Plan de Vacunación 9/100 implementada por el Gobierno, en el archipiélago, al 18 de agosto, de 16 a 49 años habían sido vacunados al 100 %, los de entre 50 y 64 años en un 98,38 % y los de 65 años y más un 85,62 %.
Acerca de si las personas con la variante en Galápagos estaban o no vacunadas, la titular de Salud expresó que de los tres casos identificados, dos de ellos estaban vacunados con dos dosis y una persona no quiso recibir la vacuna.
“Por eso, nosotros instamos a la población a que, por favor, acuda de forma corresponsable a recibir sus vacunas para proteger su salud y también la de sus vecinos, amigos, familiares y otras personas…”, indicó.
Por las condiciones especiales de las islas Galápagos y el activo intercambio de personas, especialmente turistas, es necesario evitar al máximo posible una potencial transmisión descontrolada del virus y de manera particular la variante delta por su alta transmisibilidad, dijo Fernando Sacoto, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública.
Le puede interesar: Covid-19: Cronograma de vacunación del lunes 16 al domingo 22 de agosto.