Unos 400 policías ingresaron la madrugada de este jueves 30 en la antigua Penitenciaría del Litoral con el fin de decomisar armas y otros objetos prohibidos.
El ingreso se efectuó luego de que el presidente Guillermo Lasso decretara el estado de excepción en esa cárcel para “precautelar los derechos” de las personas privadas de la libertad.
A través del Decreto Ejecutivo 120, el Primer Mandatario dispuso que los militares y policías pueden actuar al interior y exterior de los centros de rehabilitación.
URGENTE?#CmdtGralPolicía #GralTannyaVarela:
?Alrededor de 400 servidores policiales realizan un operativo de intervención y requisa en el interior del #CPLGuayas No. 1, con el fin de mantener el orden y garantizar la seguridad en el centro carcelario
Operativo en desarrollo pic.twitter.com/NiQHjQkeO3
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) September 30, 2021
Los uniformados se desplegaron a los distintos pabellones y espacios del centro carcelario “para mantener el orden”, señaló la Policía en su cuenta de Twitter. Durante e operativo se incautaron tres aparatos explosivos, entre ellos una granada, y celulares.
El miércoles también se efectuó un operativo de investigación de la Fiscalía, tras conocerse que 116 personas privadas de la libertad murieron en la masacre y más de 80 resultaron heridas.
Durante el levantamiento de indicios se incautaron armas de fuego, entre las cuales estaban un fusil y una pistola marca Glock, cuchillos y machetes “que habrían sido utilizadas en las agresiones entre los internos y dirigidas también contra el personal policial”.
El Ministerio Público informó que el familiar de uno de los fallecidos presentó una denuncia en la Fiscalía de Flagrancia Cuartel Modelo para que se identifique a las personas que habrían causado la muerte.
#ATENCIÓN | #Guayas: se abre investigación por la muerte de 30 privados de libertad, ocurrida ayer en la Penitenciaría del Litoral. También se registraron 50 heridos. #FiscalíaEc #FiscalíaContraElDelito
Detalles ⬇️https://t.co/B3EkNVFYLj pic.twitter.com/qXkEuNqjUn
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) September 29, 2021
Reportan detonaciones en horas de la madrugada
En paralelo, vecinos de sectores aledaños, incluso de urbanizaciones del otro lado del río, informaron sobre detonaciones que se escucharon en horas de la madrugada. Aquello fue reportado por varios usuarios en redes sociales.
En la madrugada, familiares de reos también se ubicaron en los exteriores del reclusorio y de la morgue a la espera de información sobre sus allegados. En redes sociales, la Gobernación informó que se habilita un punto de atención en el coliseo Abel Jiménez Parra, de 08:00 a 20:00, para ofrecer detalles sobre los internos heridos y fallecidos.
Durante esta mañana se mantiene el resguardo policial y militar en el perímetro del centro penitenciario.