La Secretaría de Derechos Humanos de Ecuador pidió este miércoles 10 de noviembre de 2021 la activación del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura. El pedido se da a raíz de videos que reflejan prácticas inhumanas realizadas contra presos en una cárcel de Guayaquil.
La Secretaría de Derechos Humanos pidió a la Defensoría del Pueblo la activación del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradante, “con el fin de cumplir con las obligaciones nacionales e internacionales de derechos humanos”, se especificó en un comunicado. Con la aplicación de mecanismos de protección, según la Secretaría de Derechos Humanos, se permitiría incrementar el ejercicio y respeto de los derechos de los reclusos.
El documento hace referencia a videos y fotografías “de conocimiento general”. El material difundido en redes sociales que “muestran presuntos casos de torturas entre las personas privadas de libertad del Centro de Privación de Libertad Zonal 8″.
Ante presuntos casos de tortura entre personas privadas de libertad del Centro de Privación de Libertad Zonal 8, solicitamos a @DEFENSORIAEC activar el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes.
Más información⬇️ pic.twitter.com/9m07p9KbBF
— Secretaría de Derechos Humanos del Ecuador (@DDHH_Ec) November 10, 2021
Uno de ellos es filmado por los propios reclusos en la Penitenciaría de Guayaquil. Allí figura un joven que es sumergido boca a bajo varias veces en un balde de agua por varias personas. Ellos cuentan varios segundos hasta que lo sacan y le indican que pida a un familiar el pago de una supuesta deuda contraída.
En un enunciado que acompaña al clip se lee: “Así torturan a los internos que no cancelan la droga en el pabellón 12 de la Penitenciaría del Litoral GYE (Guayaquil). Los graban y envían el video a los familiares para que les hagan depósitos a las cuentas de los llamados jefes o comandantes”.
Esa cárcel, también conocida como Número 1, o del Litoral, fue escenario de la peor masacre ocurrida en una prisión ecuatoriana. 118 presos fueron asesinados, varios de ellos desmembrados, en un enfrentamiento atribuida a bandas relacionadas con el narcotráfico.
Recuerda la Secretaría de Derechos Humanos que el Sistema Nacional de Rehabilitación Social se encuentra en situación de emergencia. Considera que la “implementación de mecanismos de protección, en este caso emergente, permitirá incrementar el ejercicio y respeto de los derechos de las personas privadas de libertad”.
Subraya que la Constitución ecuatoriana otorga a la Defensoría del Pueblo la responsabilidad de ejercer y promover la vigilancia del debido proceso y prevenir e impedir “de inmediato” la tortura y todo trato cruel y degradante. Y que Ecuador es signatario del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura desde 2011.
#ACTUALIZACIÓN | Se confirma que esta mañana hubo detonaciones en los pabellones 1, 2, 8 y 9 en el #CPLGuayas N°1. Esperamos informe oficial de la @PoliciaEcuador sobre resultados del operativo. pic.twitter.com/ZFcDrWqLWm
— SNAI Ecuador (@SNAI_Ec) November 10, 2021
El Servicio penitenciario de Ecuador informó este miércoles de la activación de un protocolo para aplacar un nuevo incidente violento, registrado, precisamente, en la prisión Número 1 de Guayaquil.
Varios videos colgados en redes relacionados con el suceso mostraban los exteriores del centro y lo que parecen ser ráfagas de disparos, detonaciones y explosiones.
Pese al estado de excepción decretado por el presidente, Guillermo Lasso, en todo el sistema penitenciario el 29 de septiembre tras la masacre en la prisión de Guayaquil, las cárceles han seguido siendo escenario de altercados.
Desde entonces las fuerzas de seguridad practican operativos periódicos de requisas y control en los centros penitenciarios, cuyo perímetro es controlado por uniformados.