Los ministerios de Educación y del Interior identificaron 159 planteles en sectores conflictivos que serán priorizados en Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, El Oro y Guayas. Solo en esta última provincia hay 86 instituciones. “Tenemos 712 policías destinados para esta presencia en la entrada y salida de las escuelas”, manifestó el ministro del Interior, Juan Zapata.
Agentes especializados también estarán presentes. “Se trata de equipos antisecuestro y antiextorsión que brindarán apoyo y asesoramiento a todos los docentes”, informó el comandante de la Policía Nacional, general Fausto Salinas.
«Hago un llamado a los padres de familia a que este retorno a clases sea con la normalidad que el país requiere. Existen planes de seguridad para fortalecer estos puntos y velar por la comunidad educativa. Vamos a trabajar en equipo todas las instituciones», @CapiZapataEC. pic.twitter.com/Jrt0j80vuV
— Ministerio del Interior Ecuador (@MinInteriorEc) April 20, 2023
También se contará con el apoyo de 901 cámaras del Sistema Integrado ecu 911 que monitorearán los exteriores de las 156 instituciones educativas. “El uso, tenencia o porte de armas en las instituciones educativa o los servicios de educación complementarios está absolutamente prohibido”, expresó la ministra de Educación, María Brown.
Las autoridades llamaron a los municipios para que se sumen a este plan de seguridad, especialmente con el control de comerciantes en los alrededores de los planteles educativos.