Las clases en el Ecuador están suspendidas para las unidades educativas fiscales, según informó este viernes 7 de enero de 2022 la ministra de Educación, María Brown Pérez.
Desde mañana hasta el próximo viernes 14 de enero las clases en todo el sistema fiscal estarán suspendidas. El pedido de las autoridades es que estos días no sean vistos como vacaciones, sino para asilamiento y vacunación. Esta fue una de las medidas que se tomaron frente a la situación epidemiológica del país.
Los casos de covid-19 se incrementaron en el país durante este fin de semana, incluso las autoridades señalan que se podría alcanzar las cifras registradas en los peores momentos d ela pandemia.
Este incremento se registra también en los niños, que aunque no han presentado complicaciones son el grupo menos vacunado. Por ello, la ministra de Educación, María Brown, anunció algunas decisiones; entre ellas es la suspensión de clases durante la semana del 10 de enero en todo el sistema fiscal.
- [COMUNICADO] Informamos a la comunidad educativa que, del 10 al 14 de enero de 2022, se suspenden las clases en el sistema fiscal, con el objetivo de que acudan a los centros de vacunación para recibir las dosis contra la Covid-19 y cumplan con el esquema completo. pic.twitter.com/MB8F3vl32N
— Ministerio de Educación del Ecuador (@Educacion_Ec) January 7, 2022
Mientras que en las instituciones particulares habrá tres opciones: ejercer los cronogramas implementados en el sistema educativo fisca; tener un cronograma educativo vigente y tener durante la próxima semana clases virtuales; y en tercer lugar llevar a cabo las clases de manera semipresencial.
La ministra acotó que la suspensión de la jornada será recuperada a final del ciclo del año lectivo. A partir del 17 de enero, toda institución con el PICE aprobado podrá volver a las clases presenciales, siempre y cuando mantenga el aforo reducido del 50%.
Vacunación a menores y docentes
Las medidas del COE Nacional obedecen a la propagación del covid-19 en el país y en los recientes casos registrados en el sistema educativo. Para enfrentar la pandemia, el COE autorizó que los docentes con al menos cinco meses de haber recibido la segunda dosis podrán vacunarse con el refuerzo, sin importar la edad. De esta manera se trata de inmunizar a la mayor parte de la población para disminuir los riesgos de contagio y sintomatología grave.
Otro punto que estableció el COE es que toda persona mayor de cinco años tendrá, como requisito, que presentar su certificado de vacunación para realizar actividades no esenciales. Es decir, los menores de edad tendrán que demostrar que están con el esquema completo para ingresar a centros comerciales, restaurantes y otros espacios en los que se solicita este documento. La medida aplica desde el 8 de enero.
También estarán suspendidos, del 10 al 17 de enero, los parques de juegos y demás lugares donde se efectúan actividades recreativas.