Conocido activista de múltiples causas en su país, Penn confiesa un interés inicial en torno a la figura de este actor cómico reconvertido en presidente. Un interés que pronto se convierte en obsesión. “Fue una manera conmovedora de conocer a alguien”, explicó Penn en rueda de prensa.
“Aparte del nacimiento de mis hijos”, confesó el actor y militante, “ese encuentro fue uno de los grandes momentos de mi vida, sentir ese corazón lleno de valentía”, añadió.
A medida que avanza la guerra, Zelenski no solo se mantiene en su puesto y en Kiev, a riesgo de su vida y la de su familia, sino que acabar por enorgullecer y unir a los ucranianos a su alrededor.
El exactor, que inicialmente despertaba escepticismo en parte de la población ucraniana y de la opinión internacional, acaba por suscitar admiración unánime.
Penn vuelve a Ucrania varias veces a lo largo del año para filmar el frente en el este del país, los daños causados por los bombardeos en la retaguardia, y para darle voz a Zelenski dentro y fuera de su refugio, siempre ataviado con ropa militar.
Sean Penn y Aaron Kaufman comenzaron a filmar Superpower a principios de 2021 y viajaron a Ucrania para aprender más sobre Volodimyr Zelensky, el actor y comediante que interpretó a un candidato presidencial poco probable en la televisión antes de convertirse en el presidente real de Ucrania.
A medida que las explosiones sacudieron la ciudad, Penn y Kaufman se convirtieron en testigos involuntarios de primera fila de esta histórica lucha de “David y Goliat”. Penn realizó la primera de varias entrevistas con Zelensky la noche de la invasión y, profundamente afectado por lo que presenció en Kiev y durante el viaje del equipo de filmación a la frontera, se convirtió en embajador no oficial de Ucrania y su improbable líder.
Dos veces galardonado con el Óscar como actor masculino (Mystic River y Harvey Milk), Penn sabe manejar la filmación para entregar su apasionado mensaje de defensa de Ucrania.
Y Zelenski, también un reconocido actor (incluido en Rusia, según recuerda el documental), se muestra siempre firme y concentrado ante la cámara para pedir más armas a Occidente.