La Fiscalía General de Venezuela afirmó este martes que el cantante de rap y hip-hop Tirone González, mejor conocido como Canserbero, y su amigo Carlos Molnar, bajista del grupo Zion TLP, fueron víctimas de un doble homicidio en enero de 2015 y no de un homicidio-suicidio como se anunció originalmente.
Al presentar los resultados de la investigación, el fiscal general Tarek William Saab mostró un video con una confesión de Natalia Améstica, pareja de Molnar por 10 años y mánager de Canserbero, quien aseguró que les proporcionó una alta dosis de calmantes a Molnar y a González de forma oculta en un té. Agregó que cuando se quedaron dormidos, apuñaló a ambos múltiples veces, primero a Molnar y luego a González.
En la narración de Améstica, que, según la Fiscalía, fue ratificada por la confesión de su hermano Guillermo, ella lo llamó para que la ayudara a modificar la escena del crimen, con ayuda de tres funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) que supuestamente cobraron un dinero por armar la escena del “homicidio-suicidio”.
Los videos fueron transmitidos en la rueda de prensa y a través del canal del Estado.Al describir los motivos del homicidio de Molnar, en el video mostrado por el Ministerio público, Natalia Améstica aseguró que éste no le había pagado el dinero que habían invertido en una gira realizada en diciembre de 2014 por Chile y Argentina. Con respecto a Canserbero, aseguró que él mantenía una actitud indiferente hacia ella y que no quería ser su amigo.
El jefe del Ministerio Publico aseguró que de momento suman seis personas las detenidas y que solicitaron órdenes de aprehensión contra al menos cuatro de los primeros funcionarios que abordaron el sitio del suceso por, según señaló, haber actuado de manera negligente al encubrir el hecho.
Aseguró además que en la reanudación de la pesquisa participaron dos fiscales nacionales, tres directores, 33 expertos y 13 funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y secuestro (Conas) y de otros dos cuerpos auxiliares de seguridad, además de la participación directa del fiscal general. Precisaron que la nueva fase incluyó 110 diligencias de investigación y 13 viajes a Maracay para recabar nueva evidencia.
¿Qué dijo Natalia Améstica?
Sentada en una silla y enmarrocada, Natalia Améstica empezó a narrar, frente a una videocámara, las escalofriantes escenas previas al fallecimiento de Canserbero ante la justicia venezolana. Una noche que debió culminar con la grabación de un video del artista, pero terminó en su muerte.
“Esa noche fuimos (junto a Caserbero y Molnar) a grabar unos videos para Panamá, los niños se fueron con la abuela y se dio la oportunidad para yo hacerles un té”, señaló Natalia y afirmó que en esa bebida colocó dos blísteres de Alpram de 0.5, un potente somnífero que lo diluyó en una jarra.
Aquí la confesión sobre asesinato del cantante Canserbero por parte Natalia Améstica y su hermano Guillermo Améstica, autores materiales del hecho. pic.twitter.com/wjVcoKzI1R
— Santiago Matias (@matiasgarciard) December 26, 2023
“Ellos bebieron una taza cada uno y al momento de quedarse somnoliento, yo estaba en la cocina preparando la cena y al llegar Carlos [Molnar] vi cómo estaba y lo ataqué directamente al cuello. Carlos cae al piso, lo ataqué por la espalda y por el brazo y quien me ve es Tirone”, narra.
Asimismo, señala que Canserbero fue testigo de esta agresión en medio de su somnolencia, a pesar de ello se mostró preocupado. Natalia menciona que le explicó que fue “un ataque de ira” y “que no lo pudo controlar”.
“Él cae en el sofá, es cuando yo le doy dos puñaladas en su costado, sin saber qué hacer, llamé desesperada a mi hermano Guillermo para que me ayudara a resolver esa situación” continúa.
Es así como Guillermo Améstica llega al lugar, pero acompañado de autoridades del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), quienes se encargan de modificar los hechos para aparentar que se trató de un suicidio.
“Él llegó a las 11 de la noche acompañado de tres funcionarios del SEBIN, los cuales desconozco su nombre y ellos terminaron de arreglar la escena para que fuera un homicidio suicidio. Eso quiere decir, a Carlos terminan de darles las puñaladas. Mi hermano Guillermo le da cuatro puñaladas y el resto lo hacen los funcionarios del SEBIN”, mencionó.
“Mi hermano les ofrece 10 mil dólares a ellos para terminar de arreglar la escena”, enfatiza.
Confesión de Guillermo Améstica
A través de sus redes sociales, el fiscal Tarek William Saab también difundió el video de Guillermo Améstica, el hermano de la exmánager que ayudó a modificar la escena del crimen y evitar su culpabilidad.
“Yo me dirijo para allá y busco ayuda de unos funcionarios para poder ayudarla a solventar el hecho. Al llegar, vemos el punto y había que preparar todas las circunstancias de lo cual incluía colocar a Carlos en mejor posición y colocarle unas puñaladas adicionales para hacer creer un caso de suicidio homicidio”, afirma.
Además, mencionó que golpeó el rostro del artista para aparentar que hubo una pelea previa al supuesto homicidio-suicidio. Asimismo, intenta justificar el motivo por el que su hermana mató a Tirone y a su esposo. A su vez, reconoce que él, junto a Natalia, lanzan a Canserbero por la ventana.
#URGENTE | Confesión de Guillermo Améstica sobre su complicidad en el asesinato de Canserbero y Carlos Molnar. pic.twitter.com/YETsOVrgm5
— REDRADIOVE (@RedRadioVe) December 26, 2023