Al menos 85 personas han fallecido este domingo en un accidente aéreo en el aeropuerto internacional de Muan, en la provincia de Jeolla del Sur, según informaron la Policía y los bomberos.
La tragedia ocurrió cuando el vuelo 7C2216 de Jeju Air, procedente de Bangkok, Tailandia, se salió de la pista y chocó contra un vallado a las 9:07 de la mañana, hora local.
En el avión viajaban 181 personas, entre ellas 173 pasajeros surcoreanos, dos tailandeses y seis miembros de la tripulación. Hasta el momento, se ha confirmado el rescate con vida de dos personas: un miembro de la tripulación y un pasajero, de acuerdo con la Agencia Nacional de Bomberos.
Tragedia aérea en Korea del Sur: 179 personas muertas luego de que un avión chocara durante su aterrizaje la mañana de este domingo, #29dicembre
No logró desplegar su tren de aterrizaje; habría fallado debido al impacto con un pájaro, según Yonhap#URGENTE#ULTIMAHORA#Atencion pic.twitter.com/sAF4AoVbeq
— JVD-Tv Online (@JVD_ONLINE77) December 29, 2024
Causas preliminares del accidente
Las investigaciones iniciales señalan que un fallo en el tren de aterrizaje podría haber causado el accidente. Según las autoridades, el avión intentó aterrizar una vez sin éxito antes de forzar una segunda maniobra que terminó en tragedia.
“El avión no pudo reducir la velocidad y salió de la pista hasta chocar contra el vallado. Algunos neumáticos no se activaron”, explicaron testigos. Imágenes publicadas por la agencia Yonhap muestran a la aeronave severamente dañada, con su cola cercenada y envuelta en llamas.
Equipos de bomberos y policía trabajan contrarreloj para rescatar a posibles sobrevivientes entre los escombros. Las autoridades no descartan que el número de fallecidos aumente en las próximas horas, mientras se evalúa el estado de las víctimas.
El presidente interino de Corea del Sur, Choi Sang-mok, ha ordenado movilizar todos los recursos necesarios para las operaciones de rescate y brindar apoyo a las familias afectadas.
Todos los vuelos nacionales e internacionales hacia y desde el aeropuerto de Muan fueron suspendidos tras el accidente. Las autoridades locales continúan monitoreando la situación y han iniciado una investigación para determinar las causas exactas del siniestro.
El incidente marca un trágico inicio de fin de año para Corea del Sur y plantea serios cuestionamientos sobre los protocolos de seguridad en las operaciones aéreas.