Un tribunal de Corea del Sur emitió este martes una orden de arresto contra el presidente Yoon Suk Yeol, quien fue suspendido de sus funciones luego de una controvertida votación de destitución en la Asamblea Nacional. La medida judicial se enmarca en una investigación por la breve declaración de una ley marcial que desató una grave crisis política en el país.
“Las órdenes de búsqueda y arresto contra el presidente Yoon Suk Yeol (…) fueron emitidas esta mañana”, afirmó en un comunicado el organismo encargado de la pesquisa conjunta. Aunque la Asamblea Nacional aprobó la destitución del mandatario el pasado 14 de diciembre, esta decisión aún debe ser ratificada por el Tribunal Constitucional, que tiene hasta mediados de junio para emitir un fallo.
La crisis se desencadenó el 3 de diciembre, cuando Yoon sorprendió al país al declarar una ley marcial y enviar al ejército a la Asamblea Nacional para imponer su aplicación. Miles de manifestantes tomaron las calles en rechazo a la medida, mientras los legisladores opositores lograron movilizarse y revertir la decisión en una votación de emergencia.
Lea también: Presidente surcoreano pide disculpas tras controversia por ley marcial
Pese a su suspensión, el presidente ha ignorado tres citaciones para ser interrogado por los hechos, lo que llevó a los investigadores a solicitar la orden de arresto. Es la primera vez en la historia de Corea del Sur que un presidente en ejercicio, aunque temporalmente inhabilitado, enfrenta una medida judicial de este tipo.
Con 64 años, Yoon Suk Yeol pasó de ser un popular fiscal a protagonizar uno de los episodios más tensos en la política surcoreana reciente. Mientras el país espera una resolución definitiva, la crisis política y social sigue agudizándose.
Le puede interesar: Tragedia en el Aeropuerto de Muan: el peor desastre aéreo en la historia de Corea del Sur