El gobierno de Daniel Noboa Azín ha solicitado a la Asamblea Nacional un informe detallado sobre los proyectos de ley tramitados en los últimos cuatro años que aborden temas críticos como la protección de menores de edad, la garantía de derechos en casos de desaparición forzada, las leyes antimafia y la lucha contra el crimen organizado. La solicitud, hecha a través del Ministerio del Interior presidido por Mónica Palencia, fue presentada este sábado, 28 de diciembre de 2024, a la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz.
Según una comunicación oficial del Ministerio del Interior, el objetivo es contar con un informe claro sobre las acciones legislativas y ejecutivas que se han llevado a cabo para fortalecer los derechos humanos y la protección de grupos vulnerables, incluyendo niños y personas en situación de riesgo. También se destacó la importancia de conocer las leyes que han incorporado instrumentos internacionales, recomendaciones de organismos de derechos humanos y dictámenes de la Corte Constitucional relacionados con la desaparición forzada.
El ministerio también se refirió a las “comentarios infundados” que sugieren actos de violencia sistémica por parte de los organismos del Estado, rechazándolos enérgicamente, y apeló a la unidad entre el Legislativo y Ejecutivo para enfrentar la violencia emergente en el país.
📰 BOLETÍN | El @MinInteriorEC solicitó información sobre el trabajo legislativo en proyectos de seguridad y grupos vulnerables a la Asamblea Nacional, en el periodo comprendido entre enero de 2021 y diciembre de 2024.
Entérate más aquí ➡️ https://t.co/uTNBcstTWo pic.twitter.com/TZA6Xp1oES
— Ministerio del Interior Ecuador 🇪🇨 (@MinInteriorEc) December 28, 2024
Este lunes, la Comisión de Protección de la Niñez y Adolescencia de la Asamblea Nacional llevará a cabo una plenaria para discutir la desaparición de cuatro menores de edad durante un operativo militar en Guayaquil el 8 de diciembre de 2024. A la sesión se espera la presencia del ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, y de altos mandos de las Fuerzas Armadas, quienes deberán proporcionar detalles sobre las acciones tomadas para esclarecer el caso.
Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado investiga a 16 miembros de las Fuerzas Armadas por su participación en el operativo. Hasta la fecha, el paradero de los menores sigue siendo desconocido.
Le puede interesar: Los 12 hechos que marcaron a Ecuador en 2024.