Con el respaldo de 120 asambleístas, el Pleno del Parlamento ha decidido instar al presidente de la República, Daniel Noboa Azín, a declarar la emergencia en el sector agropecuario y acuícola en diversas regiones y provincias del país, que se han visto afectadas por las intensas lluvias del invierno. Estas lluvias han provocado inundaciones, deslizamientos de tierra, pérdidas económicas y, lamentablemente, la pérdida de vidas ecuatorianas.
Asimismo, se exhorta al mandatario a que instruya a la banca pública a que las obligaciones crediticias que estén en mora, con plazos vencidos o en proceso de ejecución coactiva, puedan acogerse a mecanismos de reestructuración y reprogramación. Esto se realizará mediante un análisis de viabilidad que resultará en una restructuración con un período de gracia total de 24 meses, sin necesidad de un nuevo análisis crediticio por parte del cliente.
Además, se solicita la declaración del estado de excepción en varias provincias del país, entre ellas Los Ríos, Guayas, Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Bolívar, Santo Domingo de los Tsáchilas, Cañar y Azuay, debido a las graves afectaciones causadas por el invierno y el fenómeno de El Niño. En este contexto, se pide a los ministerios de Finanzas, Agricultura, Producción, Transporte y Salud que destinen los recursos necesarios, activen los planes de contingencia, rehabilite la infraestructura vial y emprendan acciones para controlar el dengue y la malaria.
#LaNuevaAsamblea | El Pleno del Parlamento resolvió exhortar al presidente de la República, @DanielNoboaOk, que declare la emergencia en el sector agropecuario y acuícola, en las diferentes regiones y provincias del país, afectadas por el invierno. pic.twitter.com/drGLSaJSkg
— TV Legislativa (@TvlEcuador) February 28, 2024
La resolución también incluye la convocatoria de los ministros de Finanzas, Agricultura, Transporte, Salud y al Secretario de Gestión de Riesgos para que comparezcan ante el Pleno de la Asamblea en un plazo máximo de 10 días. Deberán informar detalladamente sobre las acciones concretas que están llevando a cabo en respuesta a los eventos climáticos, las inundaciones, los deslizamientos de tierra y la pérdida de vidas humanas en las provincias afectadas por el invierno.
El proponente de esta resolución, Jaminton Intriago, presentó videos que muestran la difícil situación que enfrentan varias provincias, resaltando la gravedad de las lluvias y advirtiendo sobre la fuerza que podría tener el fenómeno de El Niño. Intriago también solicitó al Ejecutivo la asignación inmediata de recursos para atender de forma urgente los efectos de las lluvias.
Durante el debate, participaron 20 asambleístas, quienes coincidieron en la necesidad no solo de declarar la emergencia agropecuaria, sino también de fiscalizar las acciones de los diferentes ministerios para atender las demandas de las poblaciones afectadas por las inundaciones.