Este jueves, Suiza y Ecuador firmaron un acuerdo que permitirá al país europeo asumir algunas funciones diplomáticas y consulares del Estado ecuatoriano en Venezuela, tras la ruptura de relaciones entre Quito y Caracas a principios de este año.
El acuerdo fue suscrito en Berna por el ministro de Asuntos Exteriores de Suiza y consejero de Estado, Ignazio Cassis, y la embajadora ecuatoriana en Suiza, Verónica Bustamante, según informó el Gobierno suizo en un comunicado oficial. A través de este acuerdo, Suiza busca garantizar que «los canales diplomáticos y consulares sigan abiertos» entre ambos países, a pesar de la falta de relaciones directas entre Ecuador y Venezuela.
Este acuerdo se produce en el contexto de un conflicto diplomático más amplio. Suiza ya venía representando los intereses de Ecuador en México, tras el conflicto derivado de la detención del exvicepresidente Jorge Glas en la embajada mexicana en Quito. Suiza tiene una larga tradición de representar los intereses de terceros países, como en el caso de Irán en Egipto desde 1979 y de Estados Unidos ante Irán desde 1980, además de su papel como mediador diplomático entre Rusia y Georgia.
#Ecuador | At the request of the Ecuadorian government, #Switzerland will represent Ecuador's interests in relation to #Venezuela.
Ambassador Verónica Bustamante Ponce signed the applicable agreement with FM @ignaziocassis today.
👉 https://t.co/o0rw7pW2w0 pic.twitter.com/QSm70YoL2A
— Swiss MFA (@SwissMFA) December 19, 2024
Por otro lado, la situación política en Venezuela ha generado tensiones adicionales. Recientemente, el régimen de Nicolás Maduro pidió la liberación de Jorge Glas, quien se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad «La Roca» en Ecuador. Venezuela solicitó, a cambio, la liberación de un aliado del régimen y la emisión de un salvoconducto para Glas, quien ha sido una figura clave en el conflicto.
El Gobierno de Ecuador, encabezado por el presidente Daniel Noboa, rechazó de manera rotunda esta propuesta. A través de un comunicado oficial, la Presidencia reafirmó su postura en contra de la impunidad y la corrupción, dejando claro que «este tipo de ‘negociaciones’ jamás tendrían cabida en este gobierno». La canciller Gabriela Sommerfeld reiteró que Ecuador no es aliado del régimen de Maduro, subrayando tres principios clave: no a la impunidad, no a la corrupción y el respeto a la justicia.
Jorge Glas fue detenido en abril de este año dentro de la Embajada de México en Quito, tras haber recibido asilo diplomático. Su arresto desató una crisis diplomática entre Ecuador y México, y ambos países se han contrademandado ante la Corte Internacional de Justicia por presuntas violaciones de convenios y normas internacionales.
Lee también: Ecuador rechaza salvoconducto solicitado por Venezuela para Jorge Glas.