Los servicios de Facebook y las aplicaciones de su propiedad (Instagram, WhatsApp y Messenger) sufren este lunes caídas generalizadas en varias partes del mundo, según denunciaron los propios usuarios a través del portal Downdetector.
La ‘app’ para smartphones y tablets, que permite enviar y recibir mensajes por Internet, registró inconvenientes alrededor de las 10:47, hora local en Ecuador.
En la plataforma de Downdetector, el 40% de los usuarios indicaron que tenían problemas con el envío de mensajes. Una cifra similar señaló inconvenientes con el sitio web y un 20% con el desempeño de la aplicación.

Las personas también mencionaron problemas con las redes sociales de Facebook e Instagram. El inconveniente fue tema de conversación en Internet, que marcó tendencia en Twitter.
Las personas mencionaban en redes sociales que confundieron el incidente con la conexión a Internet y otros temían haber sido afectados por el apagón de los dispositivos anunciado la semana pasada. Sin embargo, luego se reportó también la caída de Facebook e Instagram, con lo cual advirtieron que se trataba de un problema general de esas plataformas que pertenecen a Mark Zuckerberg.

Se desconoce cuánto tiempo durará esta caída, aunque al acceder desde la web de Facebook aparece el mensaje de error por defecto donde se informa que están «trabajando en ello y lo arreglaremos lo antes posible»
En el caso de Instagram, desde la web aparece un mensaje de «5xx Server Error». La propia web de status de Facebook se encuentra inaccesible temporalmente.
Tanto WhatsApp como Instagram pertenecen a la empresa Facebook y comparten infraestructura de sus servidores, de ahí que sea habitual que cuando falla una, también lo hagan las otras.
Desde la cuenta de WhatsApp de Twitter han publicado el siguiente mensaje, donde informan que están trabajando en ello:
We’re aware that some people are experiencing issues with WhatsApp at the moment. We’re working to get things back to normal and will send an update here as soon as possible.
Thanks for your patience!
— WhatsApp (@WhatsApp) October 4, 2021
Un posible fallo en la puerta de enlace de frontera (BGP) de Facebook
Generalmente cuando estas cosas ocurren uno de los primeros culpables es el DNS. El DNS (en líneas generales) es la tecnología que traduce dominios en direcciones IP para que el navegador sepa a dónde llevar al usuario dependiendo de su petición. En esta ocasión sin embargo no parece ser así. Según comenta un responsable de Cloudflare, el problema apunta a estar en el BGP, los de Facebook parecen haber desaparecidos.
¿BGP? Se trata de otro protocolo utilizado para poder navegar por Internet. BGP se utiliza para encontrar la ruta más eficiente para conectar dos sistemas de redes autónomas, como explican en Cloudflare. Simplificándolo, ha desaparecido de Internet el agente de Facebook que comunica toda su red con el resto de Internet, el sistema que le dice al mundo cómo encontrar las páginas de Facebook en Internet y cómo llegar a ellas.
Si el sistema BGP de Facebook ha dejado de operar es un problema enorme porque esencialmente hace que todos los servicios de la empresa desaparcan de Internet para los usuarios. Pero no se queda ahí, también significa que Facebook no tiene acceso interno a comunicaciones. Es decir, probablemente todo los empleados de Facebook no puedan usar chats internos, correos con dominios de Facebook o cualquier otra herramienta que tengan. Un caos absoluto en el peor de los momentos.
Was just on phone with someone who works for FB who described employees unable to enter buildings this morning to begin to evaluate extent of outage because their badges weren’t working to access doors.
— Sheera Frenkel (@sheeraf) October 4, 2021
Le puede interesar: Pandora Papers: La riqueza oculta de líderes mundiales expuesta en una investigación