Por los casos de covid-19 y la emergencia sanitaria, en la conferencia de prensa del día de hoy anunciaron nuevas medidas para confrontar la pandemia, más bien relativas a la educación y al desarrollo del sistema judicial.
Las medidas en cuanto a la educación son más bien el retorno paulatino a las clases presenciales en educación primaria. El 3 de mayo únicamente inician las clases las escuelas rurales unidocentes, que según el ministro de educación y cultura Da Silveira son unos 6000 estudiantes como máximo, ya que el presidente del CODICEN Robert Silva pueden no abrir algunas ya que deben adaptarse a los estándares sanitarios.
En una segunda etapa, el 10 de mayo abren las escuelas rurales de hasta 50 alumnos y los centros de educación inicial de 0 a 5 años en educación publica y privada, es decir, centros dependientes de ANEP, centros CAIF y jardines privados.
Lea también: Uruguay: Llegan al país más dosis de Coronavac.
En una tercera etapa, el 18 de mayo abren todas las escuelas rurales, el 1er ciclo de primaria, es decir,1.º, 2.º, y 3.º de escuela en todos los departamentos, menos en Montevideo y Canelones, que solo abrirán las escuelas aprender y tiempo completo. Señalo que hay otras fechas, pero se van a evaluar en su momento.
¿Que sucede con los otros niveles?
Con respecto a los otros años de primaria, secundaria, el resto de Montevideo y Canelones, formación docente y UTU, el ministro Da Silveira indicó que tengan paciencia ya que se anunciará más adelante.
Consultado por la vacunación, el presidente Luis Lacalle Pou dijo que a los que quedaron sin agenda para la vacunación se les dará fecha el fin de semana (dato de color: hubiera sido buena idea tener al ministro de salud Daniel Salinas).
A nivel de justicia, la Suprema Corte de Justicia dijo que la feria judicial se extenderá hasta el 15 de mayo.
Le puede interesar: Covid-19: la «variante andina» C.37 enciende alarmas en Latinoamérica.