El ELN y las disidencias de las FARC sacan provecho del escaso patrullaje militar en la frontera venezolana para trasladar a este país materiales muy solicitados en el mercado internacional.
La minería ilegal en la zona de fronteriza en el sur oriente del país se ha convertido en una de las principales fuentes de financiamiento de grupos irregulares, que se dedican a la extracción de oro el cual es llevado a a Venezuela para comercializar. Sin embargo recientemente han comenzado también con la extracción de coltán.
Este mineral es valorado especialmente, en el mercado internacional para la fabricación de aparatos eléctricos y celulares.
El año pasado fue incautado por el ejército en Guainia, aproximadamente 5 toneladas de este material.
A mediados de marzo de este año tropas adcritas a la octava división del ejército colombiano hallaron más de 4 toneladas de coltán.
Según el General Mauricio José Zabala, comandante esa división el material hallado era propiedad de las FARC disidencias manejadas por Jhon 40.
Corte Penal Internacional: Cerca de decidir si caso Venezuela pasa a siguiente fase
La semana pasada también en Guainia, fueron incautados 1216 kilos, cuyo valor supera los 500 millones de pesos colombianos. Este cargamento según se informó era propiedad del ELN, exactamente a José Daniel Pérez.
El general Zabala manifestó que este mineral lo extraen de ríos del lado de Colombia y luego lo trasladan a Venezuela dónde lo comercializan.
Además añadió que en esta zona de frontera la presencia militar es mínima.