Conflictos limítrofes habrían ocasionado el incidente que dejó daños materiales de consideración
En Bolivia, tres domos turísticos fueron destrozados y una persona resultó herida en enfrentamientos entre comunarios de Jirira (Oruro) y decenas de personas de diferentes lugares de Potosí que acudieron hasta el lugar con el propósito de realizar una reunión para ratificar la soberanía del departamento potosino sobre el Salar de Uyuni, uno de los principales atractivos turísticos del país andino rico en litio.
El conflicto limítrofe entre los departamentos bolivianos de Oruro y Potosí derivó en las protestas, enfrentamientos y quema de domos turísticos que instaló la empresa hotelera Kachi Lodge con la cual pretendía atraer el turismo hacia esa región.
La quema y destrozos generó la critica y el repudio de autoridades y la población en general quienes coincidieron que la imagen del salar y del país se ve afectada en el exterior.
“Que se escuche ese tipo de noticias donde la gente salvajemente va a quemar emprendimientos en el lugar más vistoso del planeta es como para repensar dos veces y decir: ¿En estos tiempos tan difíciles será que voy a visitar al Salar de Uyuni, por ahí no me dejan salir? Entonces, eso demuestra mucha inseguridad a los nuevos viajeros post-Covid-19”, declaró Enrique Saravia, vicepresidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Turismo Receptivo (ABATUR).
Conflicto
El conflicto, que se gestó en el mes de abril de este año, explotó este mes de julio cuando los potosinos expulsaron a un grupo de comunarios orureños que vigilaban los domos turísticos que fueron instalados en 2018 por la hotelera privada en los límites del salar.
Los potosinos decidieron posteriormente quemar los domos, mientras expulsaban a los orureños que también reclaman propiedad del territorio. El dialogo hasta el momento se encuentra en statu quo.