Recientemente Facebook ha sido blanco reiterado de nuevas acusaciones. Ahora está claro quién está detrás: la exempleada Frances Haugen
Desde hace varias semanas hay revuelo en la red social más grande del mundo. Una serie de artículos en el “Wall Street Journal” reveló gran cantidad de deficiencias en Facebook.
Pocos elementos reflejan de una forma tan concisa y visual el cambio de percepción hacia Facebook en los últimos diez años como el paso por la portada de Time de su CEO, Mark Zuckerberg. En el año 2010 le declararon personaje del año. En 2021 invitan de forma poco sutil a eliminar Facebook. Ya sea la app o ya sea la empresa.
Siguen las repercuciones negativas en el caso contra el responsable del gigante tecnólogico:Mark Zuckerberg
Foto:Time.
Haugen testificó el martes (5.10.2021) ante el Congreso de Estados Unidos. Solicitó oficialmente protección como “Whistleblowerin” o alertadora para protegerse de una demanda de su antiguo empleador.
“The Facebook Files”,un informe filtrado por Haugen, ex-directora de producto de la red social que ha acusado a la empresa, primero de forma anónima y luego revelando su identidad, de incentivar el contenido polarizante y divisor, de ofrecer respuestas débiles a contenido en torno al tráfico de personas, la venta de órganos, la violencia contra minorías étnicas, las drogas o la pornografía. Tipos de contenidos prohibidos por la normativa de Facebook que en muchos casos, según la documentación aportada por Haugen, tuvo respuestas débiles, cuando no nulas.
Estoy aquí hoy porque creo que los productos de Facebook perjudican a los niños, avivan la división y debilitan nuestra democracia”, dijo Heugen al Senado.
Las declaraciones de Haugen se suman a los escandalos en que se ha visto envuelta la compañia en los últimos años: En 2012 hizo un experimento psicológico con 70.000 participantes sin su consentimiento.Eliminaba ciertas palabras de sus muros de noticias para probar cómo afectaba eso a sus reacciones a esas publicaciones.
– En 2016 tuvo varias polémicas por censurar ciertas publicaciones;que cuestionaban por sí mismas sus políticas de moderación de contenidos, denotando arbitrariedad.
– Las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 estuvieron marcadas por la desinformación difundida en Facebook.
– En 2018 Facebook fue usado por militares de Myanmar para incitar al genocidio contra la minoría rohingya.
– El caso Cambridge Analytica destapó la desproporcionada cantidad de información que un algoritmo de Facebook captura de un usuario con una simple docena de likes.
– A su vez, destapó la ligereza con la que Facebook maneja nuestros datos y lo sumamente fácil que resultó a innumerables empresas acceder a ellos.
– Tras la compra de WhatsApp, Facebook aseguró no querer ni siquiera poder enlazar los perfiles de usuarios de ambas aplicaciones para aumentar la recolección de datos.Eso fue exactamente lo que hacen desde este año.
Haugen decidió abandonar Facebook cuando la empresa decidió desbaratar el equipo de “integridad cívica”, un departamento creado para “servir primero al interes de la gente y no a Facebook“.
Eso fue en 2020, tras las elecciones presidenciales que ganó Biden, y muchos empleados sintieron que la disolución tuvo como objeto dejar de concentrar el poder en un equipo con prioridades distintas a las de la empresa: anteponer el interés social al corporativo.