Tarija, departamento ubicado al sur de Bolivia colindante con la Argentina, celebra la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que hizo la UNESCO a la Fiesta de San Roque, patrono de esa población. El reto ahora es salvaguardar la esencia de la festividad religiosa.
Desde Tarija – Bolivia la periodista, Margoth Vargas Ortega, informó al portal Comunicar Noticias Latam que la Comisión de la UNESCO, en transmisión directa desde su sede en París, Francia, aprobó la inscripción como Patrimonio de la Humanidad a la Fiesta Grande de Tarija.
Segundos después, la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, desde Bolivia, agradeció la declaratoria.
“Es grato, para el Estado Plurinacional de Bolivia, celebrar la inscripción a la Unesco de la Fiesta Grande de Tarija, San Roque, que permitirá fortalecer las prácticas y creencias ancestrales en el marco de la unidad de nuestros pueblos”, dijo Orellana en contacto con medios de comunicación.
Por su parte, el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, que acompañó a la delegación boliviana del Comité Impulsor hasta París – Francia, en contacto con la periodista dijo que “Es indescriptible la alegría que sentimos y que debemos sentir los tarijeños, porque se declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Fiesta Grande de San Roque, la satisfacción de años de trabajo se completa con esta declaratoria”.
El presidente Luis Arce Catacora, a través de cuenta de Twitter, también celebró la declaratoria.
“Desde #Cuba, enviamos un gran abrazo a las y los tarijeños porque la fiesta grande de #Tarija, San Roque, fue incorporada por la @UNESCO a la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Reivindicamos las culturas de nuestros pueblos. ¡Viva San Roque!”, escribió.
Ahora, tras la declaratoria, quedan dos caminos a seguir. Primero, se debe conformar el Comité de Salvaguarda, por lo que instruyó que se habilite una oficina en ambientes del Gobierno Autónomo Municipal.
Posteriormente se debe trabajar en el área del turismo, ya que todas las ciudades o países que lograron nombramientos por parte de la Unesco duplicaron, y en algunos casos triplicaron, el número de visitantes o turistas.
Otras nominaciones
Con esta declaratoria, Bolivia suma al menos siete nominaciones ante la UNESCO: en mayo de 2001, el Carnaval de Oruro fue proclamado como Patrimonio Oral Intangible de la Humanidad; en noviembre de 2003, la ciencia y cosmovisión de los Kallawayas fue declarada como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad; en diciembre de 2012, la Fiesta Mayor de San Ignacio de Moxos, Ichapekene Piesta, fue inscrita en la Lista de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.
Para el 2014, el “Pujllay y Ayarichi. Músicas y danzas de la cultura Yampara” ingresaron a la lista representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.
En 2017, la tradicional Feria de la Alasita de Bolivia también ingresó a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Y en diciembre de 2019, la festividad del Señor Jesús del Gran Poder en la ciudad de La Paz, el día de la Santísima Trinidad, también fue proclamada como Patrimonio.
Lee también: Bolivia vacunará contra el Covid-19 a niños de 5 a 11 años