Bolivia vuelve a superar cifras de contagios diarios de Covid-19 y este fin de semana rebasó los más de 1.700 que se había reportado entre miércoles y jueves. El Ministerio de Salud boliviano dio cuenta de 1.878 casos positivos y la situación por fin de año tiende a aumentar y por eso se suspendieron celebraciones para recibir el 2022.
Debido al rebrote de contagiados con Covid-19 autoridades departamentales de las principales ciudades bolivianas decidieron suspender todas las actividades festivas y eventos para recibir el año nuevo 2022 algo que generó molestias tanto en organizadores, dueños de locales así como distribuidores de bebidas para esta ocasión que anuncian pérdidas.
El detalle de los nuevos contagios, según el Ministerio de Salud, es como sigue: 1.144 en Santa Cruz, 185 en La Paz, 185 en Tarija, 167 en Cochabamba, 63 en Chuquisaca, 61 en Pando, 39 en Oruro, 17 en Potosí y 17 en Beni.
Pese a la alta disponibilidad de vacunas Sputnik V, Sinopharm, AstraZeneca, Pfizer y la unidosis Johnson y Johnson, buena parte de la población se rehúsa a inocularse, en medio de rumores y noticias falsas sobre supuestos efectos adversos de las vacunas que irían desde la esterilidad hasta convertirse en hombre lobo.
El crecimiento de casos de Covid-19 en el país andino se produce mientras la variante ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica hace cerca de un mes, se propaga a un ritmo que no se había conocido hasta ahora con ninguna otra variante, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La inmunización está por debajo del 60% ,según el Ministerio de Salud, a pesar de que Bolivia cuenta con suficientes vacunas donadas por varios gobiernos.
Con 11,5 millones de habitantes, Bolivia acumula más de 585.600 contagios y 19.622 decesos.
Lee también: Conductores bolivianos varados en frontera con Chile por casos positivos de Covid 19