La especie que se encuentras en peligro de extinción fue declarada Patrimonio Natural del Estado Plurinacional de Bolivia mediante la Ley Nacional 1424 según una publicación en la Gaceta Oficial boliviana.
La norma fue debatida desde el pasado año en la Asamblea Legislativa Plurinacional y finalmente fue promulgada por el presidente Luis Arce Catacora aprobada el 13 de abril pasado.
La ley establece que el Órgano Ejecutivo, en coordinación con las Entidades Territoriales Autónomas, priorizarán la “protección, conservación y defensa” de la especie y el hábitat de esa especie a través de políticas, programas y proyectos a corto, mediano y largo plazo.
De acuerdo a los antecedentes de la propuesta de Ley, existe una población aproximada de 15.000 quirquinchos o armadillos peludos en las zonas andinas de Perú, Argentina, Chile y Bolivia.
Alrededor de 2.000 quirquinchos son cazados en el país cada año, lo que hizo que se lo sitúe en la lista de especies en peligro de extinción establecido en el Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia.
Lee También: En Bolivia inició juicio oral contra expresidenta Jeanine Añez acusada de golpe de estado