El Relator de la ONU sobre sustancias tóxicas y derechos humanos, Marcos Orellana, reiteró en La Paz que Bolivia no ha cumplido con presentar un plan de acción nacional para reducir el uso del mercurio en los plazos establecidos.
La minería y el uso de mercurio para extraer oro (Foto: Página Siete)
En ese marco, Orellana recordó que en este tema está involucrado el honor y buena fe del Estado boliviano respecto a los convenios internacionales y el país andino no hizo caso a las sugerencias establecidas anteriormente.
El Relator indicó que no ha recibido tampoco ninguna información del avance del plan de acción de Bolivia.
Aclaró que sí ha recibido respuestas a cartas que ha enviado al Estado boliviano y que las mismas son bienvenidas, pero estas no sustituyen el cumplimiento del convenio y el plan de acción.
El Relator de la ONU sobre sustancias tóxicas, Marcos Orellana, señala que el Estado boliviano no ha cumplido con su compromiso de presentar un plan de reducción del uso del mercurio. pic.twitter.com/JAheZeZAmE
— ERBOL (@ErbolDigital) October 17, 2022
Orellana mencionó que las cartas delegaciones que ha enviado al Gobierno de Bolivia expresan su gran preocupación ante el aumento exponencial en el comercio y uso del mercurio en el país, puesto que frustra los objetivos del convenio de Minamata.
Explicó que no existe un régimen sancionatorio al respecto, pero el cumplimiento de las obligaciones se basa en la buena fe y el honor del Estado se pone sobre la mesa.
Lee También: Bolivia: Transporte urbano en La Paz crea Federación