Juliana Terán, de 15 años, descubrió un asteroide al que denominó GX13. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (o por sus siglas en inglés NASA) reconoció su proeza y le envió un certificado avalando el nombre, que puede ser cambiado luego.
El coordinador nacional del proyecto Asteroide, Lewin Cano, informó que el cuerpo astral descubierto por la estudiante potosina es el único que se reveló en este año.
Hasta ahora Bolivia ha logrado descubrir ya 31 asteroides y lo especial del asteroide GX13 es el único que se descubrió en este año, dijeron los responsables de proyecto.
El país andino participa en esta iniciativa desde el 2019, donde se destaca la labor de los estudiantes que participan en trabajo científico.
Juliana al recibir el reconocimiento expresó sentirse emocionada. Agradeció a sus padres, a las personas que la apoyaron, entre ellos a sus tutores, y el reconocimiento también incluyó a sus mascotas.
La estudiante con su descubrimiento sentó un precedente para el país, al figurar en la base de datos del instituto científico estadounidense.
Programa Asteroide
Este es un programa de colaboración mundial, en el que la NASA financia el proyecto y además, facilita las imágenes de los telescopios para que los estudiantes de todo el mundo puedan analizar los datos.
Lee También: Bolivia: Reservas Internacionales en descenso