Arturo Murillo, exministro de Gobierno de Bolivia que fue el número dos durante la presidencia de Jeanine Áñez, fue sentenciado por un tribunal estadounidense a 70 meses de prisión por lavado de dinero y soborno.
La Corte de Distrito de los Estados Unidos (EEUU) al sur de Florida, Miami, condenó al exministro Arturo Murillo a 70 meses de prisión. Esto en el marco del juicio que se le instauró en ese país por los delitos de lavado de dinero y soborno.
El Departamento de Justicia de señaló que el exministro boliviano conspiró “para lavar sobornos que recibió a cambio de ayudar de manera corrupta a una empresa estadounidense a ganar un lucrativo contrato con el Gobierno boliviano”.
Los informes indican que Murillo recibió al menos 532.000 dólares (502.000 euros) en pagos de sobornos de una compañía con sede en Florida, con el objetivo de que la empresa obtuviese un contrato de 5,6 millones de dólares (5,3 millones de euros)
La decisión fue comunicada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la sentencia es inapelable y Murillo permanecerá preso en los EEUU hasta cumplir la misma.
El 20 de octubre de 2022, Murillo se declaró culpable en el marco de un acuerdo judicial. Por ello, se le redujo la pena a ese tiempo de prisión. Por lo general esos delitos se castigan con hasta 20 años de cárcel.
Lee También: Bolivia: Líder opositor y gobernador de Santa Cruz es detenido en operativo