La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) denunciaron mediante un comunicado la actitud del simpatizante del MAS, Pascual Mamani Marca, que instigó públicamente a atentar contra la vida de los periodistas de la red televisiva Unitel.
En un video subido a sus redes sociales, Pascual Mamani Marca, ex candidato a Defensor del Pueblo y simpatizante declarado del MAS (Movimiento Al Socialismo), señala: “Hoy quiero preguntar a todo el país con esta encuesta qué es lo que debemos hacer. Primera opción: buscar que se quite la licencia de funcionamiento al canal Unitel; segunda opción: hacer que se queme este canal de televisión; tercera opción: hacer Ayo Ayo (linchamiento)“, afirma Mamani, mientras se graba a sí mismo con su celular en Santa Cruz con las instalaciones del canal a sus espaldas.
El comunicado de los periodistas agrega: “Ante la gravedad de la referida instigación pública contra la vida de los periodistas, emplazamos al presidente Luis Arce que se pronuncie, condene e instruya la investigación de tales amenazas, pues de no hacerlo significará que está de acuerdo con este tipo de manifestaciones que amenazan la integridad y la vida de los periodistas y constituyen una abierta vulneración de la libertad de prensa”.
También la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que congrega a los directores de medios escritos, emitió un comunicado contra esta amenaza.
El representante de la Asociación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, Roberto Méndez, exigió a la Fiscalía iniciar una investigación de oficio contra Mamani, por difundir un “discurso de odio” y fomentar las agresiones contra dicho canal y sus trabajadores.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, señaló que no abrirán una investigación de oficio y esperan que los agraviados presenten una querella penal.
Lee También: Exministro de Bolivia sentenciado a prisión en EEUU