Un total de 23 países europeos, incluyendo 20 Estados miembros, han ofrecido asistencia de emergencia a Turquía frente a los terremotos que sacudieron el sur del país el pasado viernes y hasta la fecha han movilizado 36 equipos de rescate y médicos, incluyendo a más de 1.500 rescatistas, ha informado la Comisión Europea en su último balance.
A través del Mecanismo de Protección Civil de la UE que coordina la respuesta ante emergencias, los Veintisiete han extendido su oferta de asistencia a 1.509 rescatistas y 101 perros especializados en estas tareas.
En total han movilizado recursos 20 Estados miembros de la UE: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Alemania, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia y España, además de Montenegro, Albania y Serbia.
En el terreno también se ha desplegado un equipo del Mecanismo de Protección Civil de la UE para coordinar los trabajos de salvamento, según ha confirmado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, quien ha hecho hincapié en que toda la ayuda que manda el bloque está perfectamente coordinada desde Bruselas y en Turquía.
Ankara ha ampliado su demanda de asistencia a la UE para reclamar más material de protección como tiendas de campaña, ropa de abrigo y calentadores, una petición que los Veintisiete ya están estudiando y que Bruselas espera que se pueda atender pronto.
La cifra de muertos a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha aumentado a más de 11.100, según los balances publicados hasta la fecha, que incluyen más de 8.500 fallecidos en territorio turco.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado desde la provincia de Kahramanmaras, epicentro de los terremotos, que hasta el momento se han confirmado 8.574 muertos a causa de lo que ha descrito como “un gran desastre”.
Siria solicita ayuda de emergencia a la UE