La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) estima generar hasta $us 3 millones por mes para el Estado boliviano con la exportación de energía eléctrica a Argentina. Se prevé que en septiembre se inicie el envío de 120 megavatios (MW) al norte argentino.
Bolivia inició la exportación de 60 megavatios (MW) de energía eléctrica al norte de Argentina con la proyección inicial de ingresos por cerca de Bs 1.000 millones, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina.
La Interconexión Eléctrica Bolivia – Argentina tiene una Línea de Transmisión en 132 kV de 120 km de longitud (46,49 km en Bolivia y 73,88 km en Argentina) que une la Subestación Yaguacua en el territorio boliviano y la Subestación Tartagal en el territorio argentino, permitiendo el transporte de energía eléctrica con una potencia estimada de 120 MW.
ENDE, a través de su empresa subsidiaria ENDE Transmisión Argentina S.A. (ETASA), retomó en 2021 la construcción del tramo en territorio argentino de la línea eléctrica que forma parte del proyecto “Juana Azurduy de Padilla 132 kV Bolivia – Argentina”. Todo el trabajo concluyó en 2022.
La obra permitirá un abastecimiento “abundante y confiable” a la ciudad de Tartagal y a localidades vecinas como Orán, Piquirenda, Tabacal, Pichanal, Senda Hachada y Dragones.
En esta obra el Gobierno nacional invirtió Bs 364 millones.
Lee También: Banco Central de Bolivia venderá dólares de forma directa