El sistema de salud en Bolivia se encuentra en crisis y no se avizora prontas mejoras o soluciones en sus diferentes instancias. No hay médicos menos especialistas, los medicamentos escasean y la mayoría de los equipos son obsoletos, los más perjudicados son los pacientes que duermen en las calles para una ficha de atención.
Lo que ocurre en el país andino va más allá de una imagen de filas y protestas, parte de un deficiente sistema de salud en toda la estructura, los hospitales de primer, segundo y tercer nivel, incluso los centros de salud básicos, no cuentan con personal médico y menos especialistas.
Los medicamentos escasean para pacientes de cajas de salud, los asegurados deben comprar la receta con su dinero y el reembolso es tardío. Los insumos y equipamientos también son escasos y se debe esperar varios días para poder adquirirlos.
Camas de hospitales, incubadoras, equipos de hemodiálisis, rayos x y tomografías son obsoletos y no hubo renovación o actualización por parte de los responsables en su momento.
Los pacientes se ven obligados a portar cartones, frazadas y hasta carpas para afrontar la fría noche paceña, y en caso de pacientes con enfermedades graves, deben llevar potentes analgésicos para sobrellevar el dolor.
La población pide a los gobiernos municipales, departamentales y central aunar esfuerzos para mejorar el sistema de salud. Reconocen que los médicos hacen todo lo posible por atender pese a los equipos obsoletos, la limitada cantidad de especialistas y la deteriorada infraestructura.
Lee También: Media tonelada de droga llegó a España en avión boliviano de BOA