Varias instituciones se unieron para instalar cámaras y registrar la presencia de este animal que es considerado sagrado en la cultura andina.
El Gato Andino se encuentra en el Libro Rojo de Vertebrados de Bolivia catalogado “En Peligro Crítico” y por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como “En Peligro”, es considerado el animal silvestre más amenazado de América y figura entre los cinco felinos más amenazados en el mundo.
El felino fue visto en la cabecera de valle cuenca del nevado Qallapusa-Marka Cololo Copacabana Antaquilla, esto en el departamento de La Paz.
El gato andino (leopardus jacobita), también conocido como gato montés andino o titi misi, es considerado un animal sagrado y místico. Se cree que tiene un papel de mensajero entre el mundo terrenal y el espiritual. Su presencia puede estar vinculada a las creencias en deidades o espíritus de las montañas (achachilas).
La comunidad local expresó un profundo interés y respeto por estos avistamientos, ya que se conectan con tradiciones arraigadas de generación en generación. El proyecto “Conservación del Gato Andino en Apolobamba” surge como una respuesta para preservar al Leopardus Jacobita a nivel global y nacional.
Lee También: Bolivia: Empresas públicas creadas por el MAS perdieron Bs 4.058 MM en 16 años