Bolivia debe pagar $us 253.591.796 a la minera Glencore Financie por la nacionalización del Complejo Metalúrgico de Vinto y la mina Colquiri, informó el Procurador del Estado Boliviano, César Siles. El Gobierno anunció que apelará el fallo y buscará la anulación del laudo arbitral.
Glencore Financie llevó el 2017 al arbitraje la nacionalización de las fundiciones de estaño y antimonio de Vinto, reserva de estaño y la recuperación del control de la mina de Colquiri por parte de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
Tras conocerse el fallo del laudo arbitral que conmina al Estado boliviano a pagar 253.591.796 millones de dólares a la empresa multinacional Glencore, los legisladores de oposición apuntaron al exprocurador general del, Estado Wilfredo Chávez, como el principal responsable de una nueva derrota que afecta los intereses y la economía del país.
Señalan que el fallo negativo para el país fue un “regalo” dejado por el exprocurador Chávez al Estado boliviano, antes de ser alejado del cargo.
Apelación.
El nuevo Procurador del Estado Boliviano dijo, sobre el tema, que es obligación del Estado y la Procuraduría General analizar todos los escenarios posibles para buscar una estrategia de defensa y apelación. Anunció que buscarán solicitar la anulación del laudo y suspender su ejecución.
César Siles remarcó que el monto que debe pagar Bolivia es mucho menor a lo que exigía la empresa Glencore, que al inicio del proceso solicitó $us 675,7 millones y luego pidió $us 778.0 millones.
Lee También: Bolivia: El lago navegable más alto del mundo se está secando