Durante la investigación se realizó el deshierbe del lugar y se encontró que había una embarcación, o por lo menos, parte de ella. Entonces, es por eso que este año, en 2024, se ha lanzado el Proyecto Embarcaciones”, dice Usziel. La embarcación fue una estructura metálica de unos “30 centímetros de diámetro”, además de algunos “remaches” y se hallaron vestigios y partes de un muelle.
Deborah, Karen y Usziel son el grupo de arqueólogas que bucearon en el Lago Titicaca y encontraron una embarcación que es aproximadamente del 1900 para adelante, y se tiene aún muchas incógnitas de saber que embarcación es, pero se tienen buenos resultados en medida, altura y ancho.
Los hallazgos fueron tomando forma con cada pieza de la investigación hasta determinar que se trataba de los restos de una importante embarcación de más de un centenar de años de antigüedad, una que en sus tiempos de gloria había cruzado fronteras y servido como impulso económico de las actividades del país.
Las expertas estiman que la embarcación data de 1903, tiempos en que estaba en operación el antiguo muelle de Guaqui. Las evidencias halladas apuntan a que este barco hacía viajes entre el vecino país de Perú y Bolivia mediante el lago Titicaca. Y es que la posición de Guaqui es estratégica.
El hallazgo superó lo pensado por el grupo de arqueólogas. La embarcación devela no solo un importante momento en la historia del municipio de Guaqui, sino que da indicios de cómo era la vida ahí entre los siglos XIX y XX.
Lee También: Bolivia: Éxito en la Feria del Chocolate de La Paz