Pedido express:
A pedido de los empresarios.
A pedido de los empresarios.
Barriendo para abajo de la alfombra.
Ley de Vagancia: una norma jurídica que se comienza a aplicar en Punta del Este a pedido de los empresarios.
A Punta del Este no solo llegan turistas.
Un “polo de atracción” de personas que llegan y que luego “no trabajan”.
Así lo definió un jerarca del departamento de Maldonado.
Punta de Este comenzará a aplicar le ley de la vagancia, vigente desde 1941 en Uruguay
Varios actores acordaron comenzar a aplicar ley de vagancia.
La Intendencia de Maldonado, la Policía, la Fiscalía y el Poder Judicial de Maldonado acordaron un protocolo para comenzar a aplicar la Ley de Vagancia, vigente desde 1941, hasta hoy en desuso.
La iniciativa partió desde la Cámara Empresarial y, a criterio de ellos, es un planteo para mejorar la seguridad en una zona clave para el turismo del país.
En su cuerpo, la ley establece que las personas mayores de 21 años pueden ser declaradas en “estado peligroso” cuando su conducta y su “estado psicológico y moral” evidencian que representan un “peligro social”. En el texto de la misma, alude a varias personas que pueden ser declaradas de esa manera: los “vagos”, “mendigos”, “ebrios y toxicómanos habituales” y los “proxenetas”.
Según la norma, los “vagos”, son aquellos que “no teniendo medios lícitos de subsistencia, no ejerzan profesión u oficio y, siendo aptos para el trabajo, se entregan a la ociosidad”. Los mendigos, en tanto, son quienes son “aptos para el trabajo” y se dedican a “mendigar públicamente”.
Esta ley de vagancia, promulgada en 1941, dice que “podrán ser declarados en estado peligroso” algunos grupos de personas como los considerados vagos “cuando su conducta y su estado psicológico y moral, anteriores y actuales, evidencie que representan un peligro social”.
Los vagos, podrán quedar “sometidos a las medidas de seguridad”.
Según la ley, los vagos son “los que no teniendo medios lícitos de subsistencia, no ejerzan profesión u oficio y, siendo aptos para el trabajo, se entreguen a la ociosidad”.
Esta ley también dice que son pasibles de sanciones los mendigos. En este caso, se refiere a quienes: siendo aptos para el trabajo se dediquen de modo habitual “a mendigar públicamente o, estando inhabilitados por invalidez, enfermedad o vejez, lo hicieren en lugares donde hubiere establecimientos destinados a asilarlos o socorrerlos; y los que vivan habitualmente de la mendicidad ajena, exploten a menores, enfermos o lisiados, o los instiguen a mendigar”.
Al respecto, autoridades del departamento acordaron ejercer un protocolo de actuación.
Dicho protocolo también abarca la aplicación de la denominada ley de faltas.
En resumen: aplicación de ley de vagancia fue acordado en Maldonado por la Policía, operadores judiciales, empresarios y políticos.
Otros actores sociales se preguntan si tal decisión, no afecta la libertades individuales.
Recordar que en el marco del “plan invierno”, se asistía a las personas en situación de calle, se evaluaba su estado de salud, y si la persona se negaba a ir a un refugio, estaba en su derecho, según declaración de asistentes sociales.
Por oro lado, da la impresión que se quiere tapar el sol con un dedo o dicimular una realidad que salta a la vista.
Recordar además que a nivel nacional, según el último censo del MIDES (2023), las cifras de personas en situación de calle subió un 24% respecto al 2021.
En Punta del Este, como veran, no todo lo que brilla es oro.