La fecha comenzó a celebrarse el 13 de julio de 1986, un año después del legendario concierto benéfico Live Aid, organizado por los artistas Bob Geldof y Midge Ulre, empeñados en aliviar la difícil situación de Etiopía, en África, reuniendo en dos escenarios a grandes estrellas de la música.
Si bien los resultados y las opiniones encontradas sobre el evento siguen siendo tan cuestionados, la verdad, es que el concierto realizado simultáneamente en Estados Unidos e Inglaterra tuvo una cobertura mediática trascendental para la época.
Con más de 161000 asistentes a ambos conciertos, el canal publicitario por excelencia para conectar a sus espectadores globalmente fue la televisión, con un aproximado de 1900 millones de espectadores en 150 países.
El Rock and Roll nació en Norteamérica desde mediados del siglo pasado. Algunas condiciones hicieron que su evolución sonora se diera en su país de origen, pero también en el Reino Unido, que ha presentado muchos de sus mejores exponentes.
Las narraciones ligadas al estilo musical son tan numerosas como las múltiples corrientes que se desprenden de su enorme árbol genealógico. Aunque otras expresiones de la industria alcancen hoy en día un nivel de popularidad tan notorio, ninguna voz como la del rock, ha tenido tanto protagonismo en la cultura internacional.
La conmemoración contrasta en pleno 2020 con los fenómenos mundiales relacionados con la pandemia ocasionada por el COVID-19.
En consecuencia, los multitudinarios eventos masivos se han visto altamente afectados, obligando a toda la maquinaria encargada de su producción (incluyendo artistas), a recrear otras maneras de interpretar y transmitir la música a sus seguidores, claves en el mundo del espectáculo.