Es muy raro verlo y se encuentra en peligro de extinción. Su hallazgo es sumamente importante para la ciencia, al ser el primer ejemplar rescatado vivo en las selvas del Beni – Bolivia y luego fue liberado.
El ‘osito oro’ fue recuperado el día 23 de marzo en la tarde por Carlos Vía Suárez y su hija Vía. Su pelaje es único en el mundo de los mamíferos, muy sedoso y de color amarillo pardusco, con reflejos dorados, y con bandas verticales oscuras dorsal y ventral.
La adorable Marielita Vía de seis años fue la primera en avistarlo mientras pasaban por «Loma Suárez» en el vehículo de su papá Carlos Vía Suárez. Quién no dudo en detener el motorizado salvándole de ser atropellado. Luego lo introdujeron con mucho cuidado a una bolsa. Para posteriormente llamar al Profesor Greminger.
Este animal vive en los bosques altos, ribereños, a 1.500 metros sobre el nivel del mar, estos animales son de zonas tropicales y según la anatomía de su cuerpo posee unas garras poderosas.
El “oso oro” estaba en excelentes condiciones tenía un buen peso; pero estaba un poco deshidratado cuando se procedió a hacerle una revisión, luego los expertos buscaron termitas, alimento base del mamífero, y además se le suministró energético para hidratarse.
Lee También: Equipo recién ascendido es campeón en el fútbol de Bolivia