La brecha digital abre una vez más la perspectiva sobre el uso desigual de las TIC´s y su participación activa en las instituciones educativas.
En el marco del desarrollo educativo de la sociedad moderna, se incorporan nuevas estrategias efectivas para agilizar el aprendizaje y el conocimiento de un estudiante. Las tecnologías de información y comunicación TIC, pretende lograr impacto y avances significativos en el área académica.
Las perspectivas más comunes de Moreira et al. (2017) están en que la brecha digital es la desigualdad para el difícil acceso a las tecnologías, las habilidades de uso, e incluso el fin con el que lo utiliza cada persona.
El estudio de Global Information Technology Report GITR (2014) dice que Ecuador ocupa el puesto 82, en su nivel de respuesta para aprovechar las tecnologías de información y comunicación (TIC). El ranking mundial de competitividad añade que el país cuenta con banda ancha, conectividad, e internet para alcanzar mejores resultados en el ámbito educativo.
Para combatir las brechas digitales es necesario aplicar políticas que incentiven el acceso, la innovación, y el desarrollo de buenas aptitudes tecnológicas avanzadas para la utilización de los mismos.
Sin embargo los países en vías de desarrollo lo conforman zonas donde la brecha digital golpea muy fuerte, como se evidencia en las sitios rurales. La presente situación de emergencia sanitaria expuso a muchos sectores, los cuales no cuentan con una economía activa para ofrecer a los estudiantes una educación digital de calidad, con responsabilidad y transparencia en el proceso escolar.
Las políticas públicas no alcanzan para abastecer a ciertos sectores donde la enseñanza se ha detenido. Los profesores se encuentran en una lucha desigual que ha venido acompañando al país desde hace tiempo atrás.
La brecha digital amenaza con ralentizar el progreso educacional hacia la consecución de los objetivos académicos. También frena la formación de una sociedad inclusiva, igual y equitativa. Las TIC son excelentes herramientas, si la economía del país permite un libre acceso para todos.
Se debe realizar más investigaciones que aporten a comprender y solucionar los efectos de la brecha digital. El fin es intervenir de forma apropiada, aliviando los problemas que nacen de la ausencia de esta herramienta, que consiga trabajar por una educación óptima para los estudiantes.
Las TIC´s deben brindar igualdad de oportunidades, junto con habilidades de uso, y los resultados. El estado y las instituciones educativas tienen la difícil tarea de entregar una educación justa para todos sin importar el sector y la condición social del alumno.