El cambio se da en menos de un mes, debido a que el Congreso denegó la confianza al anterior gabinete
Este martes, en una nueva sesión extraordinaria que duró más de 12 horas, el Congreso de la República del Perú otorgó el voto de confianza al nuevo gabinete ministerial encabezado por Walter Martos.
Luego de una extensa exposición y debate en el pleno del Congreso, el nuevo gabinete obtuvo 115 votos a favor, 4 abstenciones y 5 votos en contra.
Durante su presentación en el Congreso, Walter Martos invocó a la unidad nacional para acabar con la crisis política y económica y enfrentar los efectos de la pandemia del Covid-19 en el país.
Para ello, remarcó la importancia de atender lo urgente y lo inmediato, por lo cual se centró en la lucha contra la epidemia anunciando planes de ampliación de los programas de control sanitario en todo el país.
También se reafirmó la continuidad de la vigilancia por parte de las Fuerzas Armadas, teniendo en cuenta el gran nivel de inseguridad por el aumento de la delincuencia en las calles y negocios
“Si no contenemos la enfermedad, será difícil avanzar con la reactivación de nuestra economía”.
Walter Martos, jefe del gabinete de ministros del Perú.
Conflicto político y renovaciones
La renovación se da en medio de una gran crisis sanitaria y económica por el Covid-19, a la cual se suma un fuerte conflicto político entre el Ejecutivo y el Legislativo. En este contexto, el pasado 4 de agosto, el Congreso peruano le denegó de voto de confianza al gabinete presidido por Pedro Cateriano.
Ante este inesperado resultado, el presidente de la República, Martín Vizcarra, tuvo que modificar nuevamente el gabinete que había juramentado dos semanas atrás. Debido a esto, se generó un cruce de acusaciones entre el presidente, el gabinete y el parlamento.
El Pedro Cateriano afirmó que se reunió con el presidente del Congreso, Manuel Merino, quien le informó que no había un consenso en las bancadas para darle el voto de confianza a su gabinete. La razón de esa negativa: el nombramiento de Martín Benavides como ministro de Educación y su apoyo a la reforma universitaria.
En contra respuesta, el presidente del Congreso de la República, rechazó esta acusación y negó haber realizado un chantaje al entonces jefe del gabinete para obtener el voto de confianza.
Asi mismo, manifestó que se le negó el voto de confianza a Cateriano debido a que durante su presentación en el Congreso se mencionó poco el tema de salud. Por otro lado, señaló como único responsable de la crisis política al presidente Martín Vizcarra.
En consecuencia, el gabinete ministerial tuvo que ser reajustado en los Ministerios de Defensa, Mujer, Trabajo y Energía y Minas. Sin embargo, se mantuvo en su puesto al ministro de educación Martín Benavides.
Fuente RPP.