El diputado José Alejando de León, representante del departamento de Chimaltenango, del partido político Podemos, presentó una iniciativa de ley denominada “ley de protección a los jubilados, pensionados o beneficiarios de los distintos regímenes de clases pasivas del Estado”.
El proyecto de ley propone que el Registro Nacional de las Personas -Renap-, Ministerio de Finanzas Públicas-Minfin- y Oficina Nacional de Servicio Civil -ONSEC-, trabajen coordinadamente cruzando información y con ello generar el Acta de Sobrevivencia de los jubilados y pensionados del Estado.
“El propósito es proteger a los adultos mayores, jubilados y pensionados, y no exponerlos al Covid-19, y que los trámites para recibir sus pensiones y actualización de supervivencia los realicen en sus respectivos municipios y no hacer largas “filas” cada vez que necesiten efectuar un trámite”, explicó el parlamentario a los medios de comunicación.
Al ampliar la información, De León, enfatizó que cada año las personas de la tercera edad, deben realizar el trámite de actualización de supervivencia en cada departamento, pero esta normativa promueve que las tres entidades gubernamentales, a un plazo de tres meses de vigencia Ley deben realizar las coordinaciones respectivas para el traslado y contenido de la información respectiva y con prevenir cualquier enfermedad y proteger a uno de los grupos más vulnerables de la sociedad guatemalteca.
Según el Diputado De León, en estos momentos de pandemia, es el Estado de Guatemala quien debería tomar las medidas de protección del Covid-19, a toda la población, especialmente a las personas de la tercera edad. “Se deben implementar mecanismos y utilizar la tecnología que dispone el Estado para elaborar programas que faciliten las gestiones de los adultos mayores”, subrayó De León.
Jubilados y pensionados son los guatemaltecos que durante años prestaron servicio en diferentes instituciones del Estado, y que mensualmente y año tras año pagaron sus impuestos y aportaron recursos para los distintos regímenes de Clases Pasivas del mismo Estado y al momento de cumplir la edad de retiro gozar del beneficio recibir un pago mensual por parte de las autoridades gubernamentales.
Según estadísticas, un alto porcentaje de las personas que gozan de los distintos regímenes de clases pasivas del Estado son población de la tercera edad; también existen menores de edad beneficiarios de pensión por orfandad y montepío. “Son una población vulnerable, con riesgo de contagio por Covid-19, la iniciativa propuesta es importante y el gobierno de turno debe realizar las acciones necesarias y proteger la población vulnerable”, concluyó De León