El país con las más grandes reservas de petróleo comprobado es Venezuela, quien en su momento tuvo la refinería más grande del planeta como lo es el Completo Refinador de Amuay y se mantuvo entre los principales productores del “oro negro” a nivel mundial, sin embargo hoy en día los venezolanos sufren por llenar el tanque de sus vehículo, ¿qué pasó?
Esto no sucedió de la noche a la mañana, fue producto de largos años de una gerencia que prefirió “regalar” la gasolina bajo el pretexto del subsidio, el cual en principio favorece a los habitantes del país al que le sobraba el combustible, pero que años después, esa decisión empezó a pasar factura.
Dicen que lo barato sale caro, y en esta ocasión se puede entender a la perfección ese dicho sobre la situación de las refinerías en Venezuela. Para entrar en contexto, era más barato un camión cargado al 100% de gasolina que un cartón de huevos.
Venezuela sin gasolina
Y se dice “era” en referencia al pasado dado que Nicolás Maduro decidió hacer lo impensado, cobrar el combustible a precio internacional. Lo llamativo es que lo que los venezolanos están cargando en sus vehículos no es gasolina procesada del petróleo sacado de sus tierras, sino desde Irán.
20 años de subsidio, escasa inversión en el sector petrolero, incontables casos de corrupción y una mala gestión hizo de esta situación impensable hace unos años, la actual realidad en el país que es conocido por tener las reservas de petróleo más grandes de todo el mundo.
El vecino pasó a Venezuela
Según el reciente publicado por el portal especializado Bloomberg, Venezuela está produciendo actualmente 375 mil barriles diarios de petróleo, lo mismo que registraba hace 75 años cuando apenas la industria daba sus primeros pasos.
Para entrar en contexto, Colombia es capaz de hacer alarde hoy en día de doblegar esos números y esto nunca se llegó siquiera a considerar como el peor escenario posible de la decadencia de Petróleos de Venezuela.
En el 2011, la nación era capaz de mantener una producción promedio de 3 millones de barriles de petróleo, pero casi 10 años después la situación se deterioró totalmente y eso es sinónimo del actual panorama en Venezuela.