Bajo el lema “¿Dónde están? La verdad sigue secuestrada, es responsabilidad del Estado”, se realizó la 27.a edición de la Marcha del Silencio.
Este viernes 20 de mayo se cumplieron las expectativas y una multitud se dió cita para marchar en silencio desde la plaza de los Desaparecidos de América hasta la plaza de la Libertad.
En esta instancia se repartieron más de 22.000 fotografías con los rostros de las víctimas de desapariciones forzosas.
Cada foto contenía un código QR que conducía a la historia particular del desaparecido.
Desde las 19 horas, una multitud de personas marcharon por memoria, verdad, justicia y contra el terrorismo de Estado.
Dicha marcha no se realizaba con este marco desde 2019, debido a la emergencia sanitaria por la covid-19.
Recordar que la primera marcha se realizó el 1996, y la fecha conmemora el 20 de mayo de 1976, cuando fueron asesinados los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz. Ese día caian también los militantes Rosario Barredo y William Whitelaw en Buenos Aires, y desaparecia el médico Manuel Liberoff.
Desde ese entonces, cada 20 de mayo, miles de personas en varios sitios del país se reúnen para recordar a las víctimas de la dictadura cívico-militar y juntan sus voces en reclamo por verdad, memoria y justicia, mientras, en lo alto, sostienen fotografías con el rostro de los desaparecidos.
El silencio reinó durante todo el recorrido. Solo al final, cuando los nombres de los 197 desaparecidos eran mencionados a través de parlantes, se oía al unisono la palabra “Presente” , en respuesta a cada nombre.
Durante la dictadura (1973-1985), 197 uruguayos desaparecieron, la gran mayoría en Argentina, en el marco del denominado Plan Cóndor que coordinaron los gobiernos militares en el Cono Sur.
Pasan los años y los culpables son cada vez más sordos y culpables y el silencio cada vez grita más fuerte.