La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado Boliviano y a la sociedad promover el diálogo y consensos en atención a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI)-Bolivia, debido a la serie de conflictos acaecidos en los últimos días.
El organismo hizo referencia a la polémica ley abrogada 1386 que originó protestas, enfrentamientos y un paro multisectorial en varias regiones de Bolivia. Aquellas jornadas de tensión dejaron heridos, detenidos y hasta una persona muerta en medio de las movilizaciones.
“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación ante situaciones de violencia reportadas durante recientes manifestaciones en Bolivia y llama al Estado y a la sociedad boliviana a atender las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI)-Bolivia, en el sentido de promover diálogos para la generación de consensos dentro del Estado Plurinacional”, señala un comunicado.
Otra parte del texto dice que “La CIDH reprueba todo acto de violencia en el transcurso de las manifestaciones, en particular aquellos fundados en elementos de discriminación racial”, sostuvo el organismo y llamó a las autoridades de Estado a “investigar, juzgar y sancionar a las personas responsables intelectuales y materiales de los delitos cometidos en este contexto, observando las reglas del debido proceso”.
También se pronunció sobre agresiones a los trabajadores de la prensa.
«La Comisión tomó nota de comunicados de la Defensoría denunciando agresiones y obstáculos para el ejercicio de la labor periodística, enfrentamientos entre personas ciudadanas, amenazas a personas con liderazgos sociales o funciones públicas y actos de hostigamiento afectando a la Casa de la Mujer, en Santa Cruz, entre otros».
Lee también: Anulan ley que generó paro, protestas y un muerto en Bolivia