Según un informe de Moody’s, dado a conocer el 30 de junio de este año, Bolivia se encuentra en una crisis económica de magnitud incierta y con una calificación de ‘CAA1’, lo que le quita la confianza internacional para recibir créditos.
La agencia de calificación de riesgos Moody’s Investors Service (Moody’s) cambió su perspectiva sobre Bolivia de “ratings en revisión” a “negativa”. La actualización hace referencia a mayores riesgos de crédito debido a la alta exposición de Bolivia a choques políticos y económicos.
Un economista advierte que la baja en la calificación ahuyenta a los inversores. “Los riesgos crediticios en curso (están) asociados con la alta exposición de Bolivia a los shocks políticos y económicos internos, así como los persistentes riesgos fiscales y externos a la baja en ausencia de políticas que aborden de manera efectiva los desafíos crediticios subyacentes”, informó Moody’s en un comunicado.
Entre los fundamentos para bajar las calificaciones, la firma Moody’s observa los grandes déficits fiscales y el continuo aumento de la deuda pública.
Las Calificaciones en Escala Nacional de Moody’s (NSR por sus siglas en inglés) son medidas relativas de la calidad crediticia entre emisiones y emisores de deuda dentro de un país determinado, lo que permite que los participantes del mercado hagan una mejor diferenciación entre riesgos relativos.
Lee También: La salud en Bolivia en terapia intensiva