Un proceso masivo de deportación de internos colombianos recluidos en cárceles ecuatorianas se inició este viernes 25 de julio en el puente internacional de Rumichaca, donde 400 reclusos aguardan ser entregados a las autoridades de su país de origen tras cumplir penas por diferentes delitos.
Los internos llegaron en más de una decena de buses desde distintos centros de privación de libertad del país, bajo estrictos controles militares y policiales. Sin embargo, el proceso se vio afectado cuando policías colombianos que laboran en el sector fronterizo dijeron desconocer sobre el procedimiento.
Una veintena de reos permanece junto a una de las barandas del puente internacional en suelo ecuatoriano, mientras los demás retornaron a los buses que los trasladaron hasta la frontera ecuatoriano-colombiana, manteniéndose estacionados en la playa de taxis de Rumichaca.
Origen y alcance de la deportación
Los internos provienen de las cárceles de Carchi, Chimborazo y Napo, según ha trascendido. Ricardo Manitio, comandante de la Subzona Carchi, confirmó que el dispositivo de seguridad cuenta con más de 50 policías y explicó que desde 24 centros carcelarios del país serán trasladados los privados de libertad.
«El número de reos extranjeros que se entregará supera los 700», informó Manitio, añadiendo que la entrega podría extenderse unos cuatro días. El proceso está bajo la responsabilidad de Migración, que mantuvo una reunión previa con funcionarios del SNAI, Ejército y Policía Nacional.

Familiares en espera y medidas de seguridad
Familiares que llegaron desde varias ciudades de Colombia intentan acercarse a las unidades de transporte, pero militares y policías no permiten el contacto. María R., oriunda de Medellín, relató que no ve a su hermano desde hace cuatro años, ya que estaba recluido en Tena y le resultaba difícil viajar por la distancia.
«La mujer suplicaba a uno de los oficiales que le permitieran acercarse al bus donde estaba su familiar», evidenciando el drama humano que acompaña este proceso.
Para garantizar la seguridad, camiones con militares de la Brigada Andes llegaron al ducto binacional. Después de las 14:00, la vía que conecta Tulcán con Rumichaca estuvo congestionada, normalizándose el tránsito vehicular después de las 16:00.
Silencio de autoridades colombianas
Hasta la tarde del viernes, las autoridades penitenciarias, policiales y migratorias colombianas no se han pronunciado sobre el tema. No se observaron funcionarios del Instituto Nacional de Prisiones de Colombia ni de Migración en el lugar.
Alvino Antuash, cónsul de Ecuador en Ipiales, confirmó que «el proceso está en marcha» y se inició a las 13:00. Explicó que en este primer grupo constan al menos 400 reos que retornarán a su país y terminarán sus condenas en penitenciarías de Colombia.
El proceso representa una medida sin precedentes en las relaciones bilaterales y podría tener implicaciones significativas para la política penitenciaria y las relaciones diplomáticas entre ambos países.

