El colectivo brinda ayuda a mujeres que ejercen el trabajo sexual y a vendedores informales durante el período de cuarentena en la ciudad de Medellín.
A través de las redes sociales se ha creado una campaña en Medellín, originada por tres colectivos feministas, los cuales buscan visibilizar la situación actual de las trabajadoras sexuales del país y exigirle al Gobierno una respuesta inmediata que atienda a sus necesidades. Adicionalmente, este apoya a vendedores informales del centro de Medellín en el período de cuarentena.
La campaña corresponde al nombre ‘Putamente Poderosas’, en la que por medio de redes sociales expresan su indignación con el Estado.
“Estamos cansadas de los abusos de la autoridad como la Polícia y los convivires”, aseguró Claudia Cordoba Perea, trabajadora sexual. Otros de los motivos por los cuales aseguran estar cansadas es que los “policías no nos dejan trabajar en esta cuarentena”, dijo una trabajadora trans.
“Estamos putas por la falta de garantías del Estado hacia las trabajadoras sexuales, por los abusos policiales, por la indiferencia, porque el Gobierno no tiene un plan de acción en tiempos de pandemia con las trabajadoras sexuales”, Melissa Toro.
Asimismo, afirman estar cansadas por “la desinformación, la incivilización histórica y el prejuicio de este oficio por parte de toda la sociedad”, también expresan que el trabajo sexual es indigno e inmoral a causa de la discriminación, el rechazo y estigma, por parte de la opinón pública.
Además, un trabajador informal del sector de la Veracruz asegura que “tenemos que conseguir el sustento para nuestros hijos y la policía no nos dejan”.
El 73 % de las trabajadoras sexuales reciben malas miradas en la calle por su condición laboral, al 48 % les han exigido retirarse de los lugares por ejercer este oficio, y al 53 % les niegan entradas a lugares por su condición.
Por otro lado, la sentencia T-629 de 2010 la Corte hace alusión al trabajo sexual y no a la prostitución, esta señala que las trabajadoras constituyen a una minoría en condición de debilidad, también esta argumenta que se les debe ofrecer garantías mínimas para proteger su salubridad y recibir tanto prestaciones sociales como una pensión.
Finalmente, el colectivo invita a las personas a realizar donaciones económicas para seguir ofreciendo ayuda a las personas que ejercen este trabajo, desde compra de alimentos de primera necesidad hasta subsidios de pagos de sus viviendas. Los interesados pueden realizar las respectivas a la cuenta de ahorros Bancolombia 34200000565 (corporación putamente poderosas) o también a la cuenta de Nequi: 319-361-8582 (número de cédula 1152444012) y para donaciones internacionales Paypal: [email protected].