Las anomalías gravitacionales son áreas de fuerza en mayor o menor grado ejercidas sobre un planeta. Por ejemplo, una montaña ejercerá una mayor fuerza gravitacional, ya que su masa es mayor para un planeta sin características superficiales. Por otro lado, las fosas y cuencas oceánicas tendrán menos fuerza gravitacional.
Los especialistas también usaron datos topográficos del instrumento Mars Orbital Laser Altimeter a bordo del Mars Global Surveyor de la NASA, que se lanzó en noviembre de 1996 y cartografió el durante 4 años y medio.
Antiguo océano en Marte
Así pues, los expertos desarrollaron un método conocido como “Los aspectos de la gravedad” que les permitió delimitar con mayor certeza la existencia de un antiguo océano en Marte. Específicamente en el hemisferio norte, conocido también como “El paleo-océano del norte de Marte”. Así también otras masas de agua que pudieron haber desembocado en él.
Este resultado es un paso importante ya que la presencia de agua en Marte puede indicar la existencia de vida en el planeta en algún momento de su historia. La investigación se publicó en la revista Icarus.
Gunther Kletetschka, profesor asociado de investigación en el Instituto Geofísico Fairbanks de la Universidad de Alaska y coautor del estudio, confirma: “El nuevo mapa de los aspectos de la gravedad permite una mejor delimitación del posible paleo-océano norte (…)los ángulos de ataque de la gravedad peinados y las características del terreno desgastado funcionan como limitaciones para una paleocosta “media”. Los Valles Marineris contendrían agua que desembocará en este océano”.
“Mucha gente está entusiasmada con el agua en Marte porque puede haber formas de vida que alguna vez existieron en Marte o tal vez existan hoy en alguna forma bacteriana. Y podemos utilizar este método de gravedad para buscar agua en Marte, porque ya lo hemos hecho en la Tierra”. Indicó igualmente Kletetschka.