Un equipo internacional de astrónomos han proporcionado imágenes que pueden demostrar el reciclaje de gas en antiguas galaxias. Este proceso sería el responsable de la formación de nuevas generaciones de estrellas.
El líder del equipo, el profesor Zheng Cai, de la Universidad de Tsinghua ha señalado el uso de los telescopios Keck II y el telescopio Subaru. A través de ellos fue posible medir el reciclaje de gas presente alrededor de la galaxia MAMMOTH-1. La cual recicla gas desde hace aproximadamente unos 11.000 millones de años.
Según los datos arrojados por la investigación este proceso de reciclaje de gas es necesario en la formación de nuevos sistemas estelares. Cuando las estrellas mueren y explotan producen gas que es expulsado a enormes distancias. Es entonces cuando las estrellas en formación se aprovechan de este material, formado principalmente por hidrógeno y helio. En proporciones similares a las encontradas en nuestro sol.
Sin embargo aún se desconoce si es el gas emitido por las galaxias muertas impulsa la formación de las nuevas estrellas.
Movimiento del gas reciclado
El equipo de expertos pudo mapear el movimiento del gas a través de la galaxia MAMMOTH-1. Los modelos computarizados muestran que el gas posee elementos pesados, indicando el regreso de gas reciclado producto de explosiones masivas. Además demostraron la expansión del gas a una distancia de unos 30000 mil años luz. Con una masa de 700 veces la masa de nuestro sol.
La cantidad de gas representa suficiente alimento para los futuros sistemas estelares. Esto indicaría que es muy posible que el proceso de reciclaje de gas impulse la formación continua de nuevas estrellas. Los resultados se publican en la revista Science.
Resultados del estudio
La investigación descubrió que el gas circundante a la galaxia está enriquecido, indicando contaminación de la galaxia y su entorno. El gas gira en espiral en dirección a la galaxia masiva que lo absorbe iniciando la formación estelar.
El hallazgo marca un hito en la comprensión de la evolución del universo. Sin embargo hará falta continuar con la observación de galaxias primogénitas para descubrir los misterios que aún guardan.
Descubren rocas marinas en Marte